El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velasteguí, presentó ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales observaciones al proyecto reformatorio a Ley Orgánica de Movilidad Humana, entre ellas, pido incluir los principios de soberanía en materia de movilidad humana, reciprocidad internacional y unidad familiar.
En otro ámbito, apuntó que si bien la Ley define la condición migratoria como a los estatutos de residente o visitante temporal que otorga el Estado ecuatoriano, no considera a las personas en situación migratoria irregular.
Además, solicitó que se incluyan en la normativa otras definiciones como migración riesgosa, persona extranjera en el Ecuador y refugiado sur place - es una persona que no era un refugiado al abandonar su país de nacionalidad, pero que adquiere posteriormente y de forma sobrevenida tal condición en virtud de circunstancias que hayan surgido en su país de origen durante su ausencia o como resultado de sus propias actividades-. Otra propuesta es la incorporación del derecho de acceso a la justicia.
En lo que concierne a las visas de residencia temporal expuso que se contemplan modificaciones para las de trabajo, inversionistas, científico, investigador o académico, cooperante, Organizaciones No Gubernamentales, prensa extranjera y tripulante marino. Así también, se hizo una propuesta de modificación a las visas que están ligadas con el reconocimiento de las características de integración regional. “Lo más apropiado no hacer referencias puntuales a procesos de órganos o entes que cambian en el tiempo”, señaló.
Puntualizó que con las modificaciones planteadas se propone una migración ordenada, regular, segura y responsable, con el fin de que el Estado tenga control de sus políticas migratorias.
SV/cz
Más fotografías: