Régimen Económico intensifica recepción de aportes a proyecto de Reformas Tributarias

Viernes, 25 de octubre del 2019 - 14:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Nuevos aportes recibe la Comisión de Régimen Económico para estructurar el informe para primer debate del proyecto de Reformas Tributarias que tiene el carácter de urgente y que estaría listo el lunes 28 de octubre. En esta oportunidad compareció Luis Robayo, administrador de la Unión de Cajas y Bancos Comunales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Este constituye un modelo de negocio válido para potencializar a los sectores comunales, por ello Robayo cree que deben ser regidas por una entidad u organismo que se haga responsable no solo del control de recursos, sino también del desarrollo para el sector comunal, es decir, fortalecer este sistema financiero con capacitación. Al momento existen 430 cajas registradas que tienen personería jurídica, añadió.

Los legisladores Daniel Mendoza, Luis Pachala y Ana Belén Marín señalaron que se debe crear la institucionalidad de las cajas de ahorro solidarias para fortalecerlos a través de procesos de capacitación y apoyo financiero para el desarrollo de las comunidades.

Deporte

De inmediato, la Comisión, escuchó a Sebastián Palacios, en representación del Grupo Parlamentario del Deporte, quien recordó que desde el 2013 se da una reducción de recursos al deporte ecuatoriano. En estos 5 años se redujeron alrededor de 50 millones de dólares lo cual ha generado impedimento en el desarrollo de los deportistas y sueños truncados, mencionó. Dijo que es necesario clarificar el tema de la doble deducción en gasto y producción del deporte.

Con este argumento, solicitó contemplar en el proyecto económico urgente un enunciado que permita a los deportistas de élite tener estudios, patrocinios y auspicios, que vendría directamente de la empresa privada, pues hay están gustosos de hacerlo.

Sobre este particular, los comisionados consideraron de vital importancia tomar en cuenta la iniciativa porque permitirá brindarles el apoyo necesario a estas personas.

Más aportes

Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores, al referirse a las exenciones del Impuesto a la Renta (IR), que constan en el proyecto, dijo que no está bien que empresas naturales o extranjeras que compren acciones se les haga una retención  del 25% ya que eso ahuyenta la inversión. Además, dijo no estar de acuerdo que se cobre tributos a los ingresos cuando lo que se debe hacer es a la utilidad.

Los parlamentarios señalaron la importancia de que exista inversión en el país, pero no se puede caer en limitados impactos de dividendos.

Antonio Trujillo y Adrián Estrella, presidentes de la Asociación de Contadores del Ecuador y Federación Nacional de Contadores, respectivamente, mencionaron que les preocupa que en el proyecto económico urgente se elimine la obligatoriedad de que las empresas lleven contabilidad.

En el país existen 60 mil microempresas que están bajo control de la Superintendencia de Compañías. Si ya no deben presentar contabilidad se desconocería activos, pasivos, estados financieros. Además se perdería información lo cual impediría que el INEN genere información de cómo está la actividad comercial en el país, por ello, solicitaron eliminar el numeral 2 del artículo 97.21.

Los legisladores señalaron que todos los sistemas tributarios tienden a una simplificación, a ser más amigables con el contribuyente para lograr un mayor control y se tienda a la regularización, es decir informalidad versus formalidad. En esa línea de acción se analizará la propuesta legal, tomando en cuenta un sistema simplificado que permita el desarrollo tributario, económico y laboral. Harán una revisión y redefinición de lo que es la microempresa, agregaron.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador