Colegio de Economistas de Pichincha pide eliminar el ISD

Viernes, 25 de octubre del 2019 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Colegio de Economistas de Pichincha pide eliminar el ISD

Vemos con buenos ojos el contenido del proyecto económico urgente, dijo  César Robalino, representante del Colegio de Economistas de Pichincha al exponer sus observaciones ante la Comisión de Régimen Económico, sobre aspectos: monetario, fiscal (presupuesto y endeudamiento) y tributos.

En el aspecto monetario dijo que no deben existir dos directorios (Banco Central y Junta de Política Monetaria), en razón de que se puede confundir sus funciones. A su criterio lo debe asumir la Junta con cinco miembros.

En otro orden, indicó que hay que proteger con el 100 % de la reserva nacional los dineros del Seguro Social. En el proyecto se establece que el Directorio del Banco Central puede recircular estos recursos y eso no es conveniente, estos deben ser parte del sistema de encaje monetario con cobertura del 100 %. Igualmente, hay que incorporar un artículo para dar seguridad al fondo de liquidez, agregó.

En el ámbito fiscal, señaló que es un error establecer que el Presupuesto General del Estado pueda ser modificado en el 5 %, tomando en cuenta que los ingresos son volátiles; además es irreal poner que la deuda pública se la registre en el 40 % del PIB, lo razonable es aumentar al 50 %  para que se pueda resolver el problema de la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. También, se debe establecer la obligación para que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central publiquen no solo la deuda consolidada, sino la deuda agregada o bruta del Gobierno Nacional.

Sobre los tributos, Robalino cree que se debe eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) porque es una distorsión a los procesos económicos. Lo esencial es incorporar estímulos para que ingresen recursos al país, indicó.

En su momento, los parlamentarios señalaron que hay que analizar la propuesta del Ejecutivo de crear dos ámbitos, uno para la política monetaria y otro para la financiera. Revisarán que no choquen las atribuciones del Banco Central y de la Junta de Política Monetaria, así como la eliminación del ISD. Coincidieron en que defenderán los recursos de la seguridad social y los dineros de los afiliados.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador