Maratónica jornada de trabajo se cumplió para recibir criterios al proyecto urgente

Sábado, 26 de octubre del 2019 - 08:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico cumplió una intensa jornada de trabajo, este viernes 25 de octubre de 2019,  en el tratamiento del proyecto de Reformas Tributarias de iniciativa del Ejecutivo y calificadas como económico-urgentes. Sesionó por más de 10 horas, con la participación activa de más de 10 personeros de los sectores financiero, económico y comunitario.

En horas de la noche, en su séptima sesión, recibió a Ramiro Moncayo, director ejecutivo del Instituto de Fomento al Talento Humano, quien al exponer la situación de cobro de los créditos otorgados por el extinto IECE, propuso la remisión del 100 % de los intereses de mora, multas y gastos administrativos de aquellas personas que mantengan obligaciones pendientes de pago con el Estado, es decir, 8.707 personas con un valor total de remisión de 6 millones de dólares, 

La autoridad resaltó que el proyecto mejora las condiciones financieras y crediticas de los jóvenes beneficiarios del Programa del Fomento al Talento Humano, así como de sus garantes; además mejora las condiciones de vida de familiares de las personas que están fallecidas, de los ciudadanos que presentan enfermedades huérfanas, raras y catastróficas, y la de sus garantes, condonándoles el total de la deuda; y, por último, mejorar las condiciones de pago de los beneficiarios del Programa que se encuentran bajo el régimen del Código Orgánico Administrativo.

Sobre el tema Lira Villava dijo que es una propuesta positiva y de carácter humano, pero no puede ser a medias. No se puede cobrar sin que tengan trabajo. Como está planteado el proyecto se les da 30 días para acogerse a la remisión y cancelar el total del capital adeudado más intereses de gastos administrativos o acogerse a un convenio de pago, pero luego dicen que quien se acoge al convenio y no paga tres cuotas regresa a lo mismo. El problema de fondo es analizar la falta de empleo en los jóvenes. Todo lo que se enfile a satisfacer las necesidades de los jóvenes debe ser acogido por esta mesa, acotó Villalba.

El mensaje de la Comisión es el correcto, porque existe el compromiso de resolver este problema. Hay un potencial listo para generar ideas, emprendimiento, innovación, si resolvemos este problema y transformamos la pesadilla en sueño será un logro de esta Comisión y la Asamblea, dijo el presidente de la Comisión Daniel Mendoza.

La apertura del IFTH y el Senescyt, es digna de facilitar, pero debemos escuchar a los afectados. Ellos deben proponer y explicar su realidad con ejemplos claros para garantizar que no ocurra lo de la ley anterior que no se resolvió. Debemos asegurarnos que lo que se resuelva esta vez, se cumpla, mencionó el legislador.

Alineación con la normativa internacional

Julio Prado, presidente de la Asociación de Bancos de Ecuador, subrayó  que es importante que la normativa del sistema financiero ecuatoriano se alinee con la normativa internacional. La problemática del sistema financiero es que la normativa está alejada de los estándares internacionales. Tres elementos que se derivan de la normativa insuficiente son: exclusión financiera, escasa presencia de la banda extranjera en el país, inadecuada arquitectura monetaria y financiera. 

Prado sostuvo que Ecuador es uno de los países más rezagados en materia de adopciones de normativa internacional. En América del Sur solo Ecuador y Venezuela están alejados por completo de esta.  Explicó que de la población incluida en el sistema financiero el 49 % está excluida del sistema bancario y cooperativo. Significa que esas personas están expuestas al chulco y terminan pagando tasas de interés diarias del 3 al 5%, que llegan ser superiores al 1.500 % anual. Según el funcionario ese es el enemigo del sistema financiero, pues el porcentaje de la población ecuatoriana que recibe crédito en una institución financiera es el 17 %.

El artículo 261 del proyecto que reemplaza al 178 nos pone a competir a la banca ecuatoriana con cualquier banco que venga del exterior. La banca nacional está lista y dispuesta para competir con extranjera. Debemos caminar hacia normativa internacional. Además es necesario que el BCE se vuelva a comportar como el banco de bancos y como un banco de reserva. 

Por su lado, Diego Borja sostuvo que si las divisas no están en el país ya no es un problema monetario, sino económico. Ya no habrá obligación de tener una reserva en el país y podrían sacarla a cualquier lado, con lo que se pierde la seguridad de contar con el respaldo del depósito de dinero. En un país dolarizado al eliminar la reserva mínima de liquidez y el Coeficiente de Liquidez Doméstico se podría vulnerar la dolarización.  Al eliminar el artículo que permitía el excedente de liquidez se afectarían las divisas y sería complejo sostener la dolarización.

La reforma del artículo 218 también es preocupante para el experto porque reforman el Sistema Nacional de Pagos. Se elimina la obligación de estar interconectados con este. Ahí podría tercerizarse la interconexión. Son elementos sensibles en un sistema dolarizado como el de Ecuador.

Por último, Pablo Dávalos dijo que muchos de los temas de la propuesta concuerdan con varios acuerdos de la Carta de Intención con el FMI. Como el lograr un Banco Central más fuerte y mayor resiliencia del sistema financiero.  Ciertas de las reformas solo podrán cuantificarse cuando se apliquen. 

Dijo que el artículo 85 para el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas aplica el concepto de la sostenibilidad fiscal. Ese criterio no es técnico. En el artículo 86 que reforma el artículo 8 habla de financiamiento al sector público y se propone que se incorpore al sector público no financiero las empresas de propiedad estatal y eso es inconstitucional. La Constitución establece la autonomía del IESS. Recomendó  que se consulte a la Corte Constitucional al respecto.  

Con más de 10 comparecencias concluyó la jornada que se reanudará las primeras horas de este sábado 26 de octubre. La comisión espera elaborar el informe este día lunes, considerando todos los aportes recibidos.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador