Empresarios y analistas aportan para la elaboración del informe del proyecto de Reformas Tributarias

Sábado, 26 de octubre del 2019 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el fin de recoger insumos y elaborar el informe para primer debate del proyecto de Reformas Tributarias enviado por el Ejecutivo con el carácter económico-urgente, la Comisión de Régimen Económico recibió a empresarios y analistas, quienes expusieron observaciones y recomendaciones.

Juan Carlos Díaz, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Guayaquil y representante de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, dijo que el impuesto temporal a las empresas con ingresos superiores al millón de dólares es un castigo al éxito, ya que son quienes mejor pagan a los trabajadores, distribuyen utilidades y cumplen con la afiliación de los empleados a la seguridad social.

En otro ámbito, cuestionó que se pretenda incrementar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de 0 a 10 % a los planes pospago de telefonía móvil a personas naturales y dijo que los consumidores serán los más afectados con esta nueva carga tributaria.

El turno llegó para Francisco Mena, presidente de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador, quien manifestó que con el incremento del ICE se afecta a toda la cadena de valor: agricultores, plásticos, transportistas, empleados, tenderos y consumidores. Destacó que el sector no se recupera desde 2016 y con este nuevo gravamen se afectaría directamente al cliente.

El economista Alberto Acosta Burneo indicó que las bebidas no alcohólicas representan el 50 % de ventas en las tiendas (160 mil a escala nacional). Sostuvo que el impacto del ICE se vería reflejado en la caída de ventas por lo que se reduciría la producción, remuneraciones, empleos y tiendas. Así mismo, subiría la carga de impuestos del 32 % del precio de venta al público al 36 %, por lo que el consumidor, especialmente de menores ingresos tendrá que destinar más recursos para recibir menos producto.

Recordó que en 2016 ya se implementó este impuesto y hubo impacto en la cadena de valor, pérdidas de empleo directo e indirecto del 6%, disminución del 14% en el volumen de ventas y el cierre de alrededor de 6 mil tiendas en el país.

Por otra parte, Martha González, representante de Cervecería Nacional, planteó dos propuestas para que se incluyan en el proyecto: equidad en las tarifas del ICE para la cerveza industrial y las bebidas alcohólicas y que las cervezas importadas y de producción nacional paguen la misma tarifa. Dijo que así se corregirían las distorsiones del mercado y resaltó que mientras más contenido alcohólico mayor debería ser el impuesto. Destacó que el incremento de importaciones no favorece la creación de empleo. “Estamos a favor de la libre competencia, pero en igualdad de condiciones”, opinó.

De su parte, Miguel Pérez, miembro de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar), cuestionó que el ICE deje fuera a las bebidas edulcorantes. “Queremos equidad, no es posible que una bebida con esas características no pague impuestos”, aseveró que esto va en detrimento del trabajo de los azucareros.

Mientras tanto, Enrique Wittmer y Raúl García representantes del sector turístico pidieron mayores beneficios para este grupo, mencionaron que la operación de cruceros navegables genera 400 millones de dólares al año y que se verían afectados con la aplicación de la ley . Comentó que el turismo en Galápagos produce para el continente más de 1.500 millones de dólares. Manifestaron que el sector turístico está en condiciones críticas, no recibe impulso y, desde hace cuatro años, Ecuador no invierte en promoción turística.

Al finalizar las intervenciones se abrió un espacio para la ronda de preguntas por parte de los legisladores, quienes pidieron ampliación sobre las temáticas expuestas y, a la vez, felicitaron a los empresarios por no solicitar la derogación absoluta de impuestos y presentar alternativas y propuestas con el fin de crear un cuerpo legal que beneficie a la economía de los ecuatorianos.

El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, indicó que hay el compromiso de presentar un proyecto de ley consensuado, debatido y socializado con diversos actores. Puntualizó que no se trata de imponer criterios y dejó claro que no es un debate político ideológico, sino un proyecto que beneficia el desarrollo del país.

La mesa de Régimen Económico sesionará el lunes 28 de octubre, a partir de las 07:00, para receptar nuevas observaciones al proyecto de crecimiento económico.

SV/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO (SEGUNDA SESIÓN)  QUITO, 26 DE OCTUBRE 2019.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador