Sector pesquero solicita la creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca, mediante ley

Lunes, 28 de octubre del 2019 - 19:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

Representantes del sector pesquero y atunero del país acudieron a la Comisión de Soberanía Alimentaria, con el fin de exponer sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, realizó un análisis de la contribución que hace el sector acuícola y pesquero a la economía del país. Resaltó que más de 1.600 millones de dólares de divisas son generadas por la pesca, lo que representa el 12 % de exportaciones no petroleras. Así también, cuestionó algunos puntos de la iniciativa, uno de ellos es la debilidad en la institucionalidad del sector público pesquero.

Durante su intervención solicitó la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como las Subsecretarías de Pesca, Acuicultura y de Calidad e Inocuidad con funciones definidas. Agregó que debe ser un organismo técnico especializado creado por la misma Ley, con autonomía financiera desconcertada con posibilidad de sustentarse en autogestión. 

En cuanto a las sanciones contempladas en la ley (sobre todo multas), Trujillo indicó que a pesar de que se menciona el principio de proporcionalidad, no se desarrollan criterios de aplicación, pues no se consideran adecuadamente el tamaño y potencia de la embarcación, ni el beneficio económico que obtenga o espere obtener el presunto infractor.

Expresó también que la ley debería contemplar políticas crediticias especiales para modernización de flota pesquera e inversión en tecnología y creación de régimen especial aduanero para reparación y mantenimiento de barcos pesqueros, con repuestos y accesorios libres de impuesto al comercio exterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, apuntó que la normativa debe proponer incentivos, ya que el sector genera 4.800 millones de dólares, añadió que se pueden duplicar las exportaciones pesqueras, si hay institucionalidad y acuerdos comerciales adecuados.

Gustavo Núñez, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Pescadores Atuneros y Ricardo Buehs Bowen, presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador, coincidieron que no hay incentivos en el proyecto de ley y se sumaron a la petición de que se cree un Ministerio de Pesca y Acuicultura. Expresaron que es fundamental motivar al sector exportador debido a que son los generadores de divisas.

Debate

El presidente de la Comisión, Lenin Plaza, puntualizó que la idea de la mesa legislativa es construir una ley que abarque a todos los sectores, que nadie se sienta dueño de la normativa, ni fuera de ella.

Los legisladores que participaron en el debate coincidieron en que es necesaria la creación de dicha cartera de Estado, informaron que solicitaron al Ministro de Finanzas la entrega de recursos económicos para esos sectores, puesto que no es concebible que mendiguen fondos para investigación. Destacaron que la Secretaría de Estado debería ser manejada de forma técnica y no política.

La Comisión recibirá mañana nuevos aportes para la elaboración del informe, estarán presentes Iván Ontaneda, Ministro de Producción; Marco Troya, secretario Nacional del Agua; María del Pilar Solís, directora del Instituto Nacional de Pesca, entre otras autoridades.

SV/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, QUITO, 28 DE OCTUBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador