Comisión de Justicia analiza veto parcial del Ejecutivo al Código Penal

Lunes, 28 de octubre del 2019 - 17:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia, veto a reforma COIP

En la sesión 050, la Comisión de Justicia inició el análisis de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La mesa receptó los criterios de Pablo Encalada, experto en derecho penal, quien se refirió al tema de dolo, circunstancias agravantes, descripción de reincidencia, desaparición voluntaria, entre otros.

El experto destacó que la decisión de incluir el error de tipo constituye un avance importante, pues deja atrás conceptos caducos. La Asamblea, con criterio técnico y de forma correcta, estableció que el dolo es el conocimiento de los elementos del tipo, es decir, la descripción de la conducta y la voluntad de realizar ese hecho, aseguró. Por su parte, la propuesta del Ejecutivo expone que en el cometimiento de dolo se tiene conciencia y voluntad, pero la conciencia no se puede conocer de manera empírica, lo que podría generar inseguridad jurídica e impunidad.

También, dijo que es pertinente el veto en cuanto a que debe haber sentencia condenatoria ante la situación de circunstancias agravantes, lo que amplía la posibilidad de reincidencia ya no para el mismo delito, sino para aquellos delitos relacionados con la afectación de un mismo bien jurídico.

Apreciaciones

En otros temas, el parlamentario Esteban Torres se mostró partidario de aceptar la observación que se refiere a no penalizar el uso del suero de leche, así como la clarificación realizada por el mandatario de fauna urbana.

MG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador