Justicia receptó inquietudes de mesa de Desaparecidos sobre veto al COIP

Miércoles, 30 de octubre del 2019 - 13:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Absalón Campoverde en Justicia

La Comisión de Justicia recibió al legislador Absalón Campoverde, presidente de la mesa Ocasional de Desaparecidos, quien pidió que en el informe sobre la objeción parcial a las reformas al Código Penal se ratifique y mantenga la tipificación de delito de desaparición involuntaria, planteamiento que fue apoyado por la Defensoría del Pueblo.

Campoverde explicó que el secuestro y la desaparición involuntaria son conceptos totalmente diferentes, por lo que cuestionó la posición del Ejecutivo. La desaparición se la maneja actualmente como un acto administrativo en similar condición que el hurto, agregó.

Frente a esta problemática, la Asamblea decidió que la desaparición involuntaria tenga carácter de delito, a fin que la Fiscalía posea herramientas suficientes para llevar a cabo las actuaciones especiales de investigación, interceptación de comunicaciones o datos (escuchas), procesos de vigilancia o seguimiento y hablar de sospechosos, lo que permitirá ofrecer respuestas claras e inmediatas al drama que viven las víctimas y sus familiares.

Edmundo Vaca, de la Defensoría del Pueblo, comentó que la desaparición involuntaria se ha convertido en un fenómeno social que afecta directamente a la percepción de la seguridad de la ciudadanía, que atenta, además, a los derechos humanos, la libertad, integridad y a la vida, por lo que la política pública y la normativa de prevención, sanción y reparación deben tomar con responsabilidad esta situación estructural. La objeción presidencial frenará la posibilidad que los agentes fiscales inicien el proceso investigativo en este tipo de casos, alertó.

Galleros

Previamente, el organismo legislativo, escuchó el sentir de la Federación de Criadores de Gallos Finos, Competencia y Exhibición (FEGAE). Guillermo Lomas, presidente del gremio, planteó el allanamiento respecto a la objeción del Primer Mandatario que consolida la tradición de las pelas de gallos en el país, tomando en cuenta que es parte de la cultura e identidad del pueblo, en cuya actividad intervienen 58 mil familias.

MG/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUITO, 30 DE OCTUBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador