La Comisión Ocasional de Tránsito, que preside el asambleísta Fafo Gavilánez, aprobó que los medios de transporte público urbano, interparroquial, intercantonal, interprovincial e internacional que circulan en el territorio nacional, deberán difundir contenidos que promuevan el turismo, una cultura de paz, con carácter inclusivo y no discriminatorio, considerando la lenguas ancestrales de pueblos y nacionalidades.
Para cumplir este objetivo establecieron que la Agencia Nacional Tránsito (ANT), en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados regionales, metropolitanos y municipales, sean los encargados de promover políticas, programas y acciones para generar esos productos audiovisuales.
Las políticas y acciones deberán prohibir la difusión de contenidos que induzcan a la violencia la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella comunicación que atente contra los derechos humanos.
En cuanto a la enseñanza obligatoria, determinaron que el Ministerio de Educación en coordinación con la ANT desarrollarán los programas educativos en temas relacionados con la prevención y seguridad vial, que se impartirán desde inicial uno hasta tercero de bachillerato. Además, se implementarán campañas de respeto al ciclista y de promoción de la movilidad activa, en medios de comunicación y a través de las instituciones educativas públicas y privadas.
Dentro del mismo ámbito, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en el ámbito de sus competencias, diseñarán y autorizarán los planes y programas educativos en materia de tránsito, que deberán ser dictados en la lengua propia de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Estos programas educativos priorizarán el fomento de la movilidad activa y el respeto al peatón y al ciclista.
Sobre la capacitación a conductores profesionales y no profesionales establecieron que el Estado, a través de la ANT y los GAD, dentro de su jurisdicción y en razón del ámbito de su competencia controlarán y exigirán la capacitación integral permanente, formación y tecnificación a conductores profesionales y no profesionales. Actividad que será realizada por las instituciones acreditadas.
Los parlamentarios consideraron que se debe capacitar a profesionales del área médica. En este marco, plantearon que el Ministerio del sector de la Salud, conjuntamente con la ANT y GAD, en el ámbito de sus competencias, diseñarán y autorizarán los planes y programas de capacitación para la autoridad de control del tránsito y los profesionales del área médica, relacionados con la prevención, atención a heridos, traslado de víctimas, manejo de emergencias y rehabilitación.
Los comisionados de esta manera, avanzan con la aprobación de artículos para estructurar el informe para segundo debate.
JLVN/ea
Más fotografías: