Legisladores socializan proyecto de Emprendimiento, en Ibarra

Viernes, 01 de noviembre del 2019 - 07:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En Ibarra, el presidente de la Comisión del Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, junto a su compañero de mesa Rubén Bustamante y la legisladora por Imbabura Silvia Salgado, socializaron el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, que tiene informe para segundo debate. Al evento acudieron delegados de la Cámara de Comercio de esa provincia, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía.

Albornoz explicó que con la norma se busca solventar algunos problemas que enfrentan los emprendedores, tanto en el nacimiento de negocios, como en la permanencia e incluso el cierre de los mismos.

En cuanto al financiamiento, explicó que la normativa propone algunas alternativas, como el desarrollo del capital semilla, capital de riegos e inversión ángel. Además, considera el acceso preferente a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos, así como la posibilidad de ubicar activos intangibles como garantía para préstamos.

Para el fomento y sostenibilidad, según Albornoz, crea un marco interinstitucional con el fin de definir una política de Estado que promueve estas actividades. Obliga la promoción comercial a nivel internacional, la formación teórica y práctica, para que el estudiante mejore sus aptitudes y destrezas. Propone que se pueda incluir en los trabajos de titulación el desarrollo de planes de negocios.

Sobre la institucionalidad, el Presidente de la Comisión, informó que el proyecto plantea la creación de un Consejo Nacional para el Emprendimiento, una Secretaría Técnica y la Estrategia Nacional en esta materia. Asimismo, establece la creación del Registro Nacional de Emprendimiento.

De acuerdo con el asambleísta, uno de los objetivos del proyecto es generar fuentes de empleo, por lo que se incluye la facultad que tendría el ente rector en esta materia, para la creación de un régimen especial de contratación del personal, pero, aclara que  se deberá garantizar derechos adquiridos, como la seguridad social.

Por otra parte, la iniciativa hace alusión a los mandatos de la Ley de Eficiencia de Trámites para facilitar los procesos de apertura y cierre de negocios.

LILA/ea

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador