En la Asamblea se reflexionó sobre el futuro del Decenio Afrodescendiente

Miércoles, 06 de noviembre del 2019 - 16:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades

En la Asamblea Nacional se realizó el foro: "¿Tiene futuro el Decenio Afrodecendiente? Reflexiones, críticas y retos", bajo la coordinación del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades y contó con la participación activa de los pueblos y nacionalidades.

El acto tuvo como propósito discutir sobre la necesidad de legislación que transforme patrones culturales y permita la creación de una sociedad incluyente y democrática, promoviendo los derechos de los pueblos.

Para José Chala Cruz, integrante del Grupo Parlamentario, se está viviendo un racismo estructural de Estado, que tiene que ver con la pobreza, la pobreza extrema, el racismo y la exclusión. Aseguró que el decenio no tiene razón de ser, si no tiene reparación y la participación de sus pueblos y precisó que el racismo estructural, lamentablemente los sigue acompañando.

Jhon Antón, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), habló sobre la situación socioeconómica de los afrodescendientes frente al Decenio. Afirmó que la estructura racial colonial con la cual se fundó el Estado-Nación en Ecuador, y en América Latina, se mantiene intacto.

El problema fundamental que tienen los afrodescendientes es la tasa de desempleo y calidad del mismo, producto de la falta de escolaridad, advirtió Antón. Por esto, es necesaria una Ley de Reparación de las Víctimas Históricas de la Esclavitud y el Capitalismo, porque sin ella, no se va ha poder subvertir el orden racial.

Sobre el reto de la educación frente al decenio de los afrodescendientes, María Brown, oficial de Educación para la Organización de las Naciones Unidas, Educación, Ciencia y Tecnología (Unesco), subrayó que en Ecuador la pobreza tiene el rostro de indígenas, afrodescendientes, mujeres y niños; así como la violencia y la discriminación.

“El reto está en pasar desde la exigibilidad de los derechos del pueblo afroecuatoriano a la garantía plena del ejercicio de los mismos. Lograr que esta se traduzca en políticas de Estado, donde exista corresponsabilidad de la Asamblea Nacional, colectivos, estudiantes, entre otros”, mencionó la representante de UNESCO. De este modo, reiteró el pedido de un marco jurídico que los garantice sus derechos.

Por su lado, Santiago Arboleda, catedrático de la Universidad Andina, ve un escenario positivo y dijo que hay que seguir insistiendo y afinando las estrategias para lograr al menos el 50 % de lo previsto, en lo que resta del decenio. También intervino Gissela Chalá, vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, Mery Tadeo, especialista tutelar de la Dirección Nacional del Buen Vivir, de la Defensoría del Pueblo; Ángel Tipán, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de los Pueblos y Nacionalidades.

RSA/cz

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES, QUITO, 06 DE NOVIEMBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador