Nuevas comparecencias en investigación sobre el Paro Nacional

Miércoles, 06 de noviembre del 2019 - 20:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional Multipartidista encargada de investigar los hechos relacionados con las manifestaciones sucedidas en Ecuador, en octubre pasado, avanzó en la recopilación de  las versiones de los diferentes actores. En esta ocasión, los testimonios fueron de María Paula Romo, ministra de Gobierno;  María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia; Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodista, así como de otros actores sociales.

La primera en intervenir fue la ministra Romo, señaló que es la más interesada en que los hechos se transparenten y subrayó que fueron varios los componentes de esta crisis. Lo más complejo, a su criterio, fue la violencia organizada y la guerra informativa.

"El 12 de octubre fue el de mayor conflicto y violencia en el Ecuador. Ese día estaba planificado el golpe de Estado. Por eso la violencia cambia, grupos violentos organizados secuestran policías y atacan medios de comunicación", aseguró la ministra

Cifras

La autoridad informó que 1.200 personas fueron retenidas: 286 por ataques y resistencias, 35 casos de terrorismo; 24 por asociación ilícita; y, 8 por tenencia de armas. Además, 1.500 fueron atendidas en el sistema de salud; 9 personas fallecidas (dos están siendo investigados por causas violentas). “La cuenta más grande es la fractura social que queda en el Ecuador”, concluyó la ministra.

Respeto al derecho

Por su parte, María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia, indicó que el ejercicio de la protesta pública, en sí mismo, no es malo; sólo cuando excede ciertos límites y, en ese contexto, al Estado le corresponde tomar ciertas medidas.

Como se trata de un derecho fundamental, dijo que el Estado tiene dos obligaciones:  respeto y garantía. “Creemos que todos los actores involucrados en la manifestaciones, en el ámbito de su responsabilidades, cometieron violaciones a derechos”, enfatizó.

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, reconoció el legítimo derecho a la protesta consagrado en la Constitución. No obstante, señaló que los hechos suscitados en el ágora de la Casa de la Cultura evidenciaron una retención de periodistas, lo que vulnera el Pacto de San José, la Carta Interamericana de los Derechos humanos y la Declaración sobre el derecho a la libertad de Expresión adoptada por la CIDH.

Reacciones legislativas

Los legisladores, tras expresar su solidaridad con las personas afectadas en el paro nacional, plantearon inquietudes direccionadas a por qué no se aplicó el Código Integral Penal en la actuación de la fuerza pública, por qué no se ha detenido a varios de los responsables, a cuánto asciende los daños materiales, el tipo de armas que usó la Policía durante las manifestaciones y si el procedimiento en las detenciones fue el correcto.

También dijeron que no están para defender y ni acusar a nadie, lo importante es que salga a luz la verdad;  que hay esclarecer las pérdidas de vidas humanas, así como, las pérdidas materiales y económicas.Por último condenaron los hechos vandálicos vengan de donde vengan y aclararon que investigan los móviles políticos durante las manifestaciones y no se favorecerá a nadie.

RSA/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL MULTIPARTIDISTA PARA INVESTIGAR LOS HECHOS RELACIONADOS CON EL PARO NACIONAL. QUITO, 06 DE NOVIEMBRE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador