Temas económicos y de derechos sociales, preocupación de la Asamblea

Viernes, 08 de noviembre del 2019 - 12:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Derechos sobre la comunicación, educación, laboral, cultura, niñez, adolescencia, seguridad y pueblo afrodescendiente, así como temas económicos, sociales, de turismo y conectividad, trató la Asamblea Nacional en esta semana.

El Pleno concluyó con el primer debate de proyecto de Ley de Crecimiento Económico, con la intervención de 71 legisladores. Sus observaciones las analizará la Comisión de Régimen Económico, a fin de elaborar el informe para segundo debate, tomando en cuenta los consensos y las posturas, así como nuevos criterios de otros sectores.

A esa misma mesa irá la propuesta que presentó el Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales al Titular de la Legislatura, César Litardo, como alternativa al modelo económico y social.

Comisiones

Las objeciones parciales a la Ley que crea el Registro Nacional de Violadores y a las reformas al Código Penal fueron motivo de análisis. Los legisladores defenderán el derecho superior del niño y las figuras jurídicas que fortalezcan la lucha contra la corrupción.

Con gremios del periodismo, los parlamentarios analizaron también las reformas al artículo 5 de la Ley de Comunicación, con el que se busca ratificar a la comunicación como un derecho y no como un servicio público.

Otro de los temas que fue parte de la agenda en las comisiones fue el tratamiento de las enmiendas a la Constitución. Con varios actores, estudiaron los cambios sobre una nueva forma de distribución de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados y los requisitos para aspirantes a la primera autoridad de la Fiscalía.

A fin de posicionar al Ecuador como un destino de visitas, generar empleo y crecimiento económico, se retomó el trámite del proyecto de Ley de Turismo. En cambio, dentro del estudio del proyecto de Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, con expertos internacionales, se analizó la apertura de mercados externos.

En las reformas a la Ley de Tránsito, los legisladores trataron los artículos que tienen que ver la seguridad vial. A través de un Foro-Taller, reflexionaron sobre el futuro del Decenio Afrodescendiente.

Fiscalización y control político

La Comisión Ocasional que investiga los hechos del paro nacional continuó receptando testimonios de representantes de organizaciones sociales, dirigentes barriales, empresas privadas, cuerpos de socorro, entidades del gobierno, de justicia, periodistas, heridos, afectados, policías, asambleístas, entre otros actores. El propósito es sumar elementos para elaborar el informe que deberá presentar al Pleno.

Con autoridades encargadas de hacer cumplir las normas, los parlamentarios analizaron la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, en el tema de cultura; de la Ley Amazónica, en el tema laboral; y de la Ley de Cultura, en cuanto distribución de recursos económicos a los núcleos de la Casa de la Cultura.

Además, debatieron sobre la reapertura de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi y el problema de 700 ecuatorianos que no pueden reconocer en el país sus títulos universitarios obtenidos en Rusia. Sobre este último tema, las autoridades analizarán los casos para buscar soluciones.

De otra parte, indagaron sobre el rol de la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, durante el paro nacional de octubre. Su representante informó que hizo un llamado urgente al Régimen para que se precautele la garantía efectiva de los derechos de estos grupos vulnerables.

Dentro del pedido de juicio político en contra de los exvocales del Consejo de la Judicatura Transitorio: Marcelo Merlo, Aquiles Rigaíl, Zobeida Aragundi, Angélica Porras y Pablo Albán, los legisladores decidieron recomendar su  archivo porque, según las pruebas, no existió incumplimiento de funciones, ni intromisión en la justicia.

LILA/ea

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador