Jóvenes esmeraldeños entusiasmados en cumplimiento de labores parlamentarias

Viernes, 08 de noviembre del 2019 - 15:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional se llenó de jóvenes, de entre 16 y 18 años, quienes entusiasmados ocupaban las curules antes de dar inicio al proyecto “Asamblea en mi Colegio”.  En total, 86 estudiantes de 11 unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de Esmeraldas se organizaron, durante un mes, en mesas de trabajo y comisiones para analizar las normativas que discutirían en el Parlamento.

Antes de iniciar el debate del Proyecto de Reformas a la Ruta y Protocolos para el tema Violencia Sexual en el Ámbito Educativo, propuesto por la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, la asambleísta por Esmeraldas y cuarta vocal de Consejo de Administración Legislativa (CAL) Rina Campain dio la bienvenida a los estudiantes. Manifestó que gracias a esta iniciativa se conoce el potencial y la capacidad de los adolescentes, quienes en un futuro aspirarían a ser asambleístas y trabajar en leyes que beneficien a la ciudadanía.

Propuesta

El legislador Pedro Santos, presidente de la Comisión de Educación, explicó en que consiste las dos reformas al proyecto: niñas y niños menores de 12 años son inimputables, tampoco serán responsables de sus actos, por lo tanto, no están sujetos a medidas socioeducativas. De su actuar serán responsables los representantes legales, padre o madre de familia. Además, los menores deberán tener tratamiento psicológico individual y familiar dentro y fuera de la institución educativa.

La segunda reforma es disponer que los docentes que hayan cometido actos de violencia sexual no pueden ser aceptados para trabajar con menores; sin embargo, no se les quitará el derecho de desempeñarse en otro ámbito laboral. El proyecto de reformas fue aprobado con 64 votos afirmativos.

Debate

Durante el debate, los asambleístas Fernando Ballesteros, Camila Silva, Ángel López, José Valencia, entre otros, pidieron reparación psicológica para quienes hayan sido víctima de violencia sexual o psicológica. También solicitaron que los Departamentos de Consejería Estudiantil brinden mayor apoyo cuando se presenten este tipo de casos.

Preparación

Jeimy Hernández, rectora de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, indicó que Asamblea en mi Colegio es una oportunidad para que los jóvenes conozcan las acciones que se ejecutan al interior del Parlamento. A través de esta experiencia, según dijo, los estudiantes han adquirido conocimientos y destrezas que les permitirá entender cómo funciona la Función Legislativa, saber cómo manejar conflictos y encontrar soluciones de forma armónica.

SV/cz

Más fotografías: 

 

ASAMBLEA EN MI COLEGIO EDICIÓN ESMERALDAS. QUITO, 08 DE NOVIEMBRE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador