Proyecto de crecimiento económico se aprobaría en segundo debate, próxima semana

Sábado, 09 de noviembre del 2019 - 08:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional centra su atención en la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley  de Crecimiento Económico, calificado de urgente por el Ejecutivo. En primera instancia, la Comisión de Régimen Económico deberá entregar el informe respectivo, para que el Presidente del Parlamento convoque a una sesión del Pleno para su tratamiento. El Legislativo tiene hasta el 17 de noviembre para concluir con el proceso.

Esta actividad junto a temas de carácter social, educativo, legislativo y de fiscalización, forman parte de la agenda parlamentaria de la semana del 11 al 15 de noviembre.

Régimen Económico

El lunes 11 de noviembre, desde las 08:00, la Comisión de Régimen Económico tiene previsto analizar y debatir las observaciones planteadas al proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas; mientras que el martes 12 de noviembre aprobará el informe para segundo debate.

Educación

La Comisión de Educación citará a la presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez, este lunes 11 de noviembre, a las 16:00. Se analizará las dificultades que enfrentan los profesionales que obtienen carreras en Perú, Rusia, España y Curazao, quienes no pueden  registrar sus títulos en Ecuador.  

Así mismo, el órgano legislativo se reúne el miércoles 13 de noviembre, en doble jornada. A las 08:30, analizará el alcance de la Proforma Presupuestaria 2020 y sus afectaciones al Sistema Nacional de Educación Superior, al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y al Sistema Nacional de Cultura. Con este fin invitará a Monserrat Creamer, ministra de Educación y Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura. Para las 15:00, con este mismo tema, citará a Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación; y, a Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior.

Fiscalización

El miércoles 13 de octubre, la Comisión de Fiscalización continuará el análisis y discusión de las pruebas de cargo y descargo que se presentaron sobre el juicio político contra el exministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez, a fin de elaborar el informe respectivo. Además, los comisionados convocarán a varias autoridades para verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Justicia

Doble jornada de trabajo realizará la comisión de Justicia, el miércoles 13 de noviembre para avanzar con el tratamiento de la objeción parcial al proyecto de Ley de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores  de Niñas, Niños y Adolescentes. La primera se realizará a las 10:00 y la segunda a la 15:00.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales continuará, la mañana del miércoles 13 de noviembre, con el análisis de la matriz de sistematización de los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. En la tarde tiene previsto recibir al Ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia y al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, con el propósito de conocer las acciones realizadas durante los 11 días de protestas suscitadas en octubre pasado.

Participación Ciudadana

La Ministra de Educación, Monserrat Creamer, acudirá a las 08:30 del miércoles 13 de noviembre, ante la mesa de Participación Ciudadana y Control Social para responder inquietudes de maestros jubilados respecto al pago de incentivos jubilares, así como las dificultades que enfrentan Unidades Educativas de Lago Agrio.

Además, la Comisión recibirá a Marco Troya, Secretario Nacional del Agua; Ricardo Moreno Oleas, Director de la Agencia de Regulación del Agua; y, Juan Carlos Córdova Montaño, Presidente Liquidador de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EAPA San Mateo, para que expliquen supuestos cobros indebidos. Ellos serán recibidos a las 11:30.

Desarrollo Económico

A partir de las 09:30, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico siguen con el tratamiento de los proyectos de Ley de Turismo. Con este fin recibirán a expertos y consultores turísticos y de la Federación de Cámaras de Turismo. También estudiarán el articulado de las reformas a Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, a fin de elaborar el respectivo informe.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos citará a Andrés Michelena, ministro de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; a Enrique Herrería, magistrado de la Corte Constitucional del Ecuador; y, a Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional, para que den sus observaciones a las reformas al artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación. La actividad se realizará el miércoles 13 de noviembre, a las 10:00.

Trabajadores

A fin de elaborar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores analizará las propuestas recibidas en esta materia. Igualmente, revisará la propuesta de jubilación especial de trabajadores petroleros; y, conocerá los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público, que llegaron a la mesa legislativa.

Salud

Los ministros de Salud, Catalina Andramuño, y de Finanzas, Richard Martínez, están convocados a la Comisión del Derecho a la Salud para que, en el marco de sus competencias, expliquen las gestiones realizadas en materia de salud. De inmediato, los parlamentarios continuarán con el tratamiento de las reformas a la Ley de Educación Física, Deporte y Recreación, para elaborar el informe para primer debate.  Los legisladores están convocados para el miércoles 13 de noviembre a las 09:00.

Biodiversidad

A partir de las 09:30, del miércoles 13 de noviembre, la Comisión de Biodiversidad se reúne para analizar pedidos de fiscalización respecto de la problemática que viven los habitantes del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, relacionada con la contaminación de los ríos Calaguro, Santa Rosa y Bellamaría, así como la situación de minería en dichos sectores. Seguidamente, el legislador Elio Peña explicará el alcance del proyecto de reformas a la Ley de Minería. Finalmente, los comisionados continuarán con el estudio del articulado de las reformas a la Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, que serán consideradas en la elaboración del informe para segundo debate.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria sesionará el miércoles 13 de noviembre a las 10:00, para aprobar el informe para primer debate del proyecto de Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Gobiernos Autónomos

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez, realizará una mesa técnica para revisar las reformas propuestas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. La actividad se realizará en las instalaciones de la Asociación de Municipalidades, a las 9:00 del lunes 11 de noviembre, y contará con la presencia de representantes del AME, Congope y Gonagopare.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito sigue con el análisis y debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, en el eje: seguridad vial. Los asambleístas se reúnen el lunes 11 de noviembre, a las 10:00.

Comisión Paro

La Comisión Ocasional que investiga los hechos ocurridos durante la jornada del 3 al 13 de octubre de 2019, sobre el paro nacional, se reúne para escuchar a nuevas autoridades estatales y sociales vinculados con la temática, a fin de elaborar el informe respectivo.

Comisión de Enmiendas

La Comisión Ocasional que estudia las propuestas de enmienda constitucional avanzará con el tratamiento y análisis de las reformas planteadas.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador