En la Sede Legislativa se instaló el Seminario Democracia y Transparencia Electoral

Miércoles, 13 de noviembre del 2019 - 12:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por iniciativa de César Solórzano, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, se desarrolló el Seminario Democracia y Transparencia Electoral, espacio propicio para receptar criterios y mayores elementos de juicio desde la sociedad y organizaciones internacionales para enriquecer el proyecto de reformas al Código de la Democracia, que está en debate en el Pleno.

El evento, que se cumplió en el Salón José Mejía Lequerica, contó con la presencia de cientos de estudiantes universitarios y secundarios, rectores, así como representantes de la Fundación Haciendo Ecuador y de la Misión IDEA Internacional.

Llamado a la juventud

César Litardo Caicedo, titular del Parlamento, inauguró el acto. Invitó a los jóvenes a involucrarse activamente en las actividades democráticas y políticas, para que llenos de valores y principios, que es su esencia, contribuyan en el proceso de transformación de nuestro país.

Credibilidad

Los mecanismos de transparencia deben ser construidos y validados desde y con la ciudadanía; la credibilidad de la institucionalidad democrática es algo que se debe consolidar y pulir entre los actores políticos y sociales. Justamente, la juventud se hace presente y pide oportunidad en la minga de la democracia, con el propósito de definir planes estratégicos para efectivizar el respeto a la voluntad de la gente en cuanto a su preferencia electoral, enfatizó Janat Enríquez, alumna del Colegio Simón Bolívar, ganadora del concurso intercolegial de oratoria.

Equidad, paridad, inclusión

A criterio de Percy Medina, jefe de Misión de IDEA Internacional, una reforma se orienta a mejorar las condiciones de la representación política, con una visión de inclusión, equidad, paridad e igualdad de género. Se mostró partidario de una revisión exhaustiva del financiamiento de campaña, en función que la democracia controle el dinero y no que dinero controle a la democracia.

Rol de jóvenes

En tanto, el legislador César Solórzano expuso datos estadísticos sobre el rol de los jóvenes en la democracia y su participación política. Comentó que la juventud tiene desconfianza en el sistema, observa falta de valores en la política, no siente que existe democracia interna en los partidos, además, este importante grupo poblacional tiene otro tipo de problemas que el Estado no alcanza a resolverlos, a lo que se suma los contenidos de redes sociales versus política real.

Si bien las cifras muestran cierto crecimiento de presencia de la juventud en puestos de representación, es fundamental recuperar su confianza y credibilidad en el régimen democrático, sostuvo.

MG/

Más fotografías:

EVENTO: DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA ELECTORAL, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO, Y SU PRIMER VICEPRESIDENTE, CÉSAR SOLORZANO. QUITO, 13 DE NOVIEMBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador