Presidente de la Asamblea Nacional reitera apoyo en materia de equidad de género en reformas al Código de la Democracia

Jueves, 14 de noviembre del 2019 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidente de la Asamblea Nacional reitera apoyo en materia de equidad de género en reformas al Código de la Democracia

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo mantuvo una importante reunión con cuatro viceprefectas del país. En la cita las representantes expusieron su apoyo a las reformas electorales que se llevan a cabo en el marco del debate a las reformas al Código de la Democracia. Un punto coincidente es sobre la violencia política contra las mujeres que, según indicaron, debe estar tipificada en el Código de la Democracia. Solo en los últimos comicios electorales se registraron más de 600 casos de violencia directa contra candidatas, mencionaron.

Susana González de la provincia del Guayas; María Delia Caguana, de Chimborazo; Cumandá Guevara, de Pastaza; y, Tránsito Aguachela de Bolívar en representación de 19 viceprefectas del país, expusieron sus puntos de vista sobre las reformas a la normativa. González, comentó que es una deuda histórica con las mujeres, la equidad paritaria y la participación de las mujeres como cabeza de listas.  

Así mismo, plantearon que el 50% de las listas de prefecturas, alcaldías y candidaturas pluripersonales a los distintos cargos de elección popular estén encabezadas por mujeres. “Esto fomentará nuestra participación activa y no solo como candidatas suplentes; con esto cumpliremos con los principios de paridad y alternabilidad que constan en la Constitución”, puntualizó.

El presidente del Legislativo, César Litardo, por su parte, comentó que esta cita ha permitido conocer la situación de varias viceprefectas en el desarrollo de sus funciones. Explicó que el Ecuador, es un país inclusivo y de derechos donde se debe precautelar por la amplia participación democrática, libre y sin discriminación. El principal del Parlamento, enfatizó su rechazo a cualquier tipo de violencia a las mujeres en todos los espacios públicos y privados.

A la vez, indicó que los aportes de las viceprefectas son fundamentales para ampliar la discusión de la normativa y en este sentido recordó la responsabilidad de la Asamblea Nacional como espacio para impulsar la participación política de las mujeres como votantes, candidatas locales y nacionales; dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales y también de los espacios de toma de decisiones

Ante esto, las cuatro representantes provinciales destacaron la buena predisposición del presidente del Parlamento, César Litado en que las reformas garanticen la participación real y equidad de género de las mujeres y futuras liderezas del país.

EA/

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO MANTUVO REUNIÓN CON LAS VICEPREFECTAS DE BOLÍVAR, CHIMBORAZO, GUAYAS Y PASTAZA. QUITO, 14 DE NOVIEMBRE 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador