Desarrollo Económico analizó cifras sobre inversiones en el presupuesto 2020

Viernes, 15 de noviembre del 2019 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico recibió a representantes de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador para que den sus aportes respecto de la pro forma presupuestaria 2020. El Ministro de Economía, Richard Martínez, quien también fue llamado se excusó, pero será convocado para el lunes, 18 de noviembre, a fin de que explique los alcances de la misma. Lo propio sucedió con los delegados del Banco Central del Ecuador.

En esta ocasión, quienes acudieron fueron Cristian Rodríguez, director de planificación, y Francisco Rendón, secretario técnico. El primero se refirió a la normativa, metodología, ejecución presupuestaria de los planes de inversión de este año, así como lo que se propone para el 2020.

En la ejecución presupuestaria de 2019, los legisladores mostraron reparos e inquietudes, pues Rodríguez indicó que el presupuesto inicial para los planes de inversión era de 3.492 millones de dólares, pero el codificado, es decir, el que existía fue de 2.988 millones, mientras que el ejecutado alcanzó los 1.362 millones. En consecuencia, dicha ejecución, hasta el 31 de octubre, llegó al 45,57%.

Los parlamentarios se preguntaron sobre el grado de eficiencia en la ejecución presupuestaria y quedaron claros que, en el momento en que se reduce la inversión hay menos obra pública para los ciudadanos. Consideraron que la Asamblea debe designar, de manera clara, al órgano legislativo que dé seguimiento exhaustivo al presupuesto y cuyos resultados se los presente al Pleno.

El funcionario de Planifica Ecuador argumentó que el Ministerio de Economía tiene la facultad de reducir el presupuesto y que la planificación se ajusta a las realidades de cada institución. Por su parte, Rendón sostuvo que la ejecución del año que corre es el punto de partida para elaborar el presupuesto del siguiente año y que para ello se ve la necesidad, capacidad de reacción y concreción de las entidades.

En cuanto al plan de inversión para el 2020, que representa el 10% del presupuesto, los comisionados pidieron mayor creatividad, por ejemplo, reducir los ministerios y secretarías que son innecesarios y no suprimir las que sí aportan, como la Cartera de Pesca. Creen que las alianzas público-privadas pueden ser otra salida.

Según Rodríguez, el próximo año se ejecutarán ocho nuevos proyectos por 96 millones de dólares, mientras que los de arrastre serán 538, que suman 3.375 millones. En total se planifica una inversión para el 2020 de 3.471 millones de dólares.

Estos recursos serán para los gabinetes sectoriales de lo social (2.307,18 millones de dólares); recursos naturales, hábitat e infraestructura (597,27); económico y productivo (173,83); seguridad (201,80); universidades y escuelas politécnicas (54,94); otras instituciones del Ejecutivo (80,86); Empresas Públicas (30,12); y otras funciones del Estado (25,76).   

Comparecencias del lunes

Este lunes, 18 de noviembre, a partir de las 10:30, la Comisión recibirá al ministro Martínez y a los delegados del Banco Central del Ecuador, mientras que desde las 15:00 escuchará a representantes de las carteras de Producción, Energía, Transporte y Telecomunicaciones. Además, al Servicio de Rentas Internas, Petroecuador y a la Corporación Eléctrica Ecuador.                                                           

LILA/ea

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador