Asamblea Nacional puso énfasis en temas de materia económica

Viernes, 15 de noviembre del 2019 - 14:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional inició esta semana en el análisis de la pro forma presupuestaria de 2020, continuó con el tratamiento a la Ley de Crecimiento Económico, aprobación del informe para primer debate del Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, el Código de la Democracia y enmiendas a la Constitución. Así también, hubo comparecencias por las protestas que se registraron en el país del 2 al 13 de octubre.

Pro forma 2020

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la pro forma presupuestaria para el ejercicio económico del próximo año, que asciende a 31.469 millones de dólares y la remitió a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis. La propuesta tiene como supuestos macroeconómicos: 51.30 dólares el precio promedio del barril de petróleo, 0,57 % de crecimiento económico, inflación promedio de 0,84 %, producción de petróleo de 194.8 millones de barriles y 110.434 millones de dólares como Producto Interno Bruto (PIB Nominal).

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, indicó que recibirán comparecencias hasta el miércoles 20 de noviembre. El jueves 21 la mesa legislativa se dedicará a analizar el contenido de la pro forma. El viernes 22 de noviembre, estructurarán el informe respectivo que será puesto a conocimiento del Presidente de la Asamblea Nacional. Este viernes, 15 de noviembre, inició con la comparecencia de representantes de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

Proyecto económico urgente

La Comisión de Régimen Económico aprobó, con 13 votos a favor, el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que será analizado por el Pleno de la Asamblea Nacional. La convocatoria es el domingo 17 de noviembre, a las 14:00.

Días antes, el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, junto con representantes del sector empresarial y emprendedores, dialogaron sobre el contenido del proyecto económico urgente. Expresó que el Legislativo siempre actuará con responsabilidad. Lo importante es entender que se debe unir esfuerzos, llegar a acuerdos para articular decisiones que permitan sacar adelante al Ecuador.

Código de la Democracia

Esta semana, el Pleno de la Asamblea Nacional continuó con la discusión del informe para segundo debate del Proyecto de Reforma al Código de la Democracia. El martes 12 de noviembre, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de definir el nuevo modelo de democracia y de representación, bajo una visión incluyente y participativa, considerando el sentir y las aspiraciones de la ciudadanía. Mientras que el jueves 14, se centraron en mantener el sistema de circunscripciones electorales, avanzar hacia una democracia de valores y principios, desterrar la violencia política contra las mujeres; exigir que los partidos y movimientos políticos garanticen procesos internos en la selección de candidatos; entre otros temas.

Comisiones

La Comisión Multipartidista que investiga las protestas que se registraron en el país, del 3 al 11 de octubre, culminó esta semana con las comparecencias de actores involucrados en las movilizaciones; recibieron a representantes del Gobierno, movimiento indígena, fuerzas del orden, sociedad civil, defensores de derechos humanos, entre otros. El fin es sumar elementos para elaborar el informe que deberá presentar al Pleno.

La Comisión de Enmiendas definió los requisitos para Fiscal y Contralor con el propósito de garantizar transparencia, independencia y probidad en el ejercicio del cargo. También recibió a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en este marco, se propuso limitar sus funciones al momento de elegir a las autoridades de control.

Así también, las comisiones ocasionales y permanentes trataron las reformas a la Ley de Movilidad Humana, Ley de Tránsito, Ley de la Función Judicial, pago de incentivos jubilares, derechos de niños, niñas y adolescentes, aprobación del informe para primer debate del Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, propuesta de juicio político, situación de hospitales en el país, cuidado del medio ambiente, aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, entre otros temas.

SV/ea

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador