Pesca y acuicultura representan más de 4 mil millones anuales en divisas para el país

Jueves, 21 de noviembre del 2019 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Considerando que la pesca y acuicultura generan exportaciones por 4.800 millones de dólares anuales y 200 mil plazas de empleo directo, el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 631, inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, el cual recibió el apoyo total de las diferentes bancadas.

Lenín Plaza, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y ponente de la propuesta, destacó que el sector representa el 37 % de las exportaciones no petroleras del Ecuador. Enfatizó que la actual Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero está vigente desde 1974, por lo que urge su modernización, tomando en cuenta que estas son dinámicas diferenciadas, acorde a la Constitución e instrumentos internacionales.

En la nueva norma se establece el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases: extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización interna y externa; así como el fomento a la producción de alimentos sanos, protección, conservación e investigación, explotación y uso de recursos hidrobiológicos y ecosistemas, señaló el asambleísta.

De esta manera, se logrará el desarrollo sostenible, sustentable que garantice, acceso a la alimentación en armonía con los principios y derechos constitucionales, respetando los conocimientos y formas de producción ancestrales, precisó Plaza. Se eliminará la pesca ilegal, no declarada y no regulada, agregó.

Dentro de las innovaciones del proyecto están: creación del sistema nacional de acuicultura y pesca; el fondo nacional de investigación acuícola y pesquero para financiar planes, programas, proyectos de investigación; la agencia de regulación y control. Constan también, la trazabilidad de la cadena productiva, el registro de permisos y autorizaciones, capacitación; y, asistencia técnica.

Pescadores artesanales

En el debate, los parlamentarios resaltaron la puesta en marcha del fondo camaronero, la definición de una milla náutica reservada para la reproducción de especiales y en igual forma ocho millas para la pesca artesanal.

También se refirieron a la importancia de fijar seguridades en embarcaciones artesanales, mediante dispositivos y centros de monitoreo, y el seguro que cubrirá robos, hurto y demás siniestros durante las faenas de pesca.

MG/cz

Más fotografías:

SESIÓN NO. 631 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO, 21 DE NOVIEMBRE 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador