Comisión de Régimen Económico tratará nuevo proyecto económico con carácter de urgente

Viernes, 22 de noviembre del 2019 - 13:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), en sesión de este viernes 22 de noviembre de 2019, resolvió, por unanimidad, calificar el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, en materia económica con carácter de urgente enviada por el Ejecutivo, la noche del jueves 21 de noviembre. La iniciativa será tramitada en la Comisión de Régimen Económico.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, señaló que luego de la reunión de mantenida junto a jefes de bancada y el Presidente de la República, Lenin Moreno, se establecieron varias coincidencias en el articulado del Proyecto. Los bloques se comprometieron en analizar el proyecto y el Presidente Moreno a acoger las posturas que aporten a la propuesta, pensando en lo que el Ecuador requiere, informó.

“Debemos despojarnos de posiciones partidistas, pensando en el beneficio del país”, reiteró Litardo, quien además comentó que la decisión del CAL de delegar a la Comisión de Régimen Económico el proyecto de Ley, se debe a que en dicha mesa ya se discutieron los aspectos tributarios que constaban en la anterior propuesta. Por ello, manifestó que el trabajo estaría avanzado. Con este panorama se prevé que su tratamiento sea en un plazo máximo de 20 días. Posiblemente, el primer debate sería la próxima semana.

Así mismo, el segundo vicepresidente del parlamento, Patricio Donoso, indicó que es positivo que Régimen Económico lleve el tratamiento de la propuesta urgente en materia económica, pues se ganaría de 10 a 12 días. De este modo, “varios aspectos tributarios entrarían en vigencia el próximo 01 de enero, es decir, para el ejercicio fiscal del 2020”, mencionó.

Por su parte, Ana Belén Marín, vocal del CAL y miembro de la Comisión que tratará el proyecto de Ley, informó que dicha mesa legislativa, ha convocado a sus miembros para iniciar ya con el tratamiento del nuevo proyecto de ley. Comentó además la posibilidad de que el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y la Directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, comparezcan esta tarde ante el seno de la comisión. La legisladora enfatizó en que, con el debate previo en la Comisión, “optimizaremos el tiempo y en lo más pronto, con un trabajo bien hecho, entregar los informes de esta propuesta”.

Puntos relevantes de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria

Entre los puntos importantes de este nuevo proyecto económico urgente, se conoce que no se incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, se mantiene la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta (IR), a los microempresarios. Como mecanismo de incentivos, a las empresas de los sectores industrial, agrícola y ganadero, afectadas por el paro de pasado mes de octubre, se les reducirá un 10 % del valor a pagar del IR, en el 2020. Esto es para las empresas de las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Tungurahua.

Así mismo, se condonarán los intereses a créditos y becas de 9 mil jóvenes que no pudieron cumplir con el pago. De la misma forma, se reducen los trámites tributarios a los emprendedores. Esta iniciativa contempla que los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas y por ello su historial crediticio quedará limpio. Tampoco se crea ningún impuesto para los sectores más necesitados.

La iniciativa contempla una contribución única para sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares. Quienes perciben ingresos mayores a 100.000 dólares, solo podrán deducir de su IR los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras. Finalmente, 30.000 familias afectadas por el terremoto de 2016, de las provincias de Manabí y Esmeraldas, y que recibieron crédito para reconstruir sus casas, ya no tendrán que pagar esa deuda.

EA/cz

Más fotografías:

SESIÓN CAL. QUITO, 22 DE NOVIEMBRE 2019.-

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador