En Ambato se expuso sobre la realidad del deporte en el país

Viernes, 22 de noviembre del 2019 - 18:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En Ambato, provincia de Tungurahua, se realizó la sesión 028 de la Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional. En esta jornada se analizó junto a decenas de actores de las diferentes disciplinas deportivas, de esa localidad, las reformas que plantean una nueva Ley del Deporte en Ecuador. La falta de recursos e inversión, es la principal preocupación.

Las propuestas en mención están orientadas a construir una normativa integral que tome en cuenta el deporte formativo, el de alto nivel y que haga efectiva una política pública, no solo económica, sino sustentada en el buen manejo administrativo y técnico de los niveles y procesos deportivos.

Los criterios son fundamentales en la construcción de un documento que defienda sus derechos aseguraron los legisladores previa la intervención de Galo Moncayo, representante del ciclismo de Tungurahua, quien expresó la problemática que tienen los ciudadanos que practican este deporte; así como los mecanismos de apoyo que, a su criterio, se deben reforzar. “Pienso que hay que trabajar en capacitaciones y educación para concienciar a la ciudadanía; además, a quienes conducen automóviles y a los ciclistas, en temas de uso de espacios públicos y respeto mutuo, advirtió.

Para Néstor Quinapanta se debe trabajar en reforzar el tema de las elecciones y trabajo de los directorios de los organismos deportivos, donde se les brinde autonomía, se los reestructure e inyecte de los recursos adecuados. Dijo que solo así podrán ser generadores de semilleros y de salud.

En tanto, Alberto Abad, representante de BMX dijo que a través de las federaciones deportivas se debe asegurar que los deportistas cuenten con especialistas médicos y deportólogos, que cuiden su salud y bienestar. Solo así se tendrán grandes talentos, agregó.

“El sistema de deporte está muy mal planificado y estructurado, no contamos con el respaldo para crecer, creer en el deporte y prepararnos. No tenemos respaldo, ni recursos, necesitamos apoyo”, enfatizó Gerson Motes de Oca, atleta especialista en carreras de más de 1.500 metros con obstáculos.

Por su lado, el asambleísta Sebastián Palacios, aseveró que el deporte tiene el poder de cambiar el país. Por ello, hay que analizar la problemática de todo el sistema deportivo, donde la falta de apoyo y recurso es constante. Solo así podremos entenderles para integrar las propuestas dentro de las reformas, argumentó.

Soy consciente de la situación actual del sistema del deporte del país sostuvo por su parte el legislador Carlos Vera, al coincidir que la inyección de recursos al fomento deportivo es el principal problema. Además, señaló que hay buenas acciones que se deben acoger de la ley que rige.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador