40% del articulado del Proyecto Económico-Urgente pasó análisis

Lunes, 25 de noviembre del 2019 - 16:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
40% del articulado del Proyecto Económico-Urgente pasó análisis

La Comisión de Régimen Económico inició el tratamiento del articulado del Proyecto Económico-Urgente, analizando lo relacionado con la remisión de intereses de mora, multas, recargos, para becas y créditos educativos de programas de educación superior. Se propone que el perdón sea del 100 %, en los casos de créditos otorgados por cualquier institución pública y los que estaban consignados en el ex Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo.

Los parlamentarios señalaron que la idea es facilitar el cobro de capital y favorecer a las personas que ahora no tienen la oportunidad de empleo. Hubo criterios distintos sobre la homologación de plazos para  el pago de sus obligaciones.

Por otra parte, fue motivo de análisis el articulado que establece el régimen impositivo para microempresas, incluidos emprendedores que cumplan con la condición de microempresas. Se dijo que este régimen comprende a los impuestos a la renta, al  valor agregado y a los consumos especiales.

Lo miembros de la Comisión están de acuerdo con la remisión del 100 % del capital, intereses y multas correspondientes al Copago, o cualquier obligación de pago o aporte de los beneficiarios del bono o incentivo de vivienda de emergencia, en las modalidades de reasentamiento, reconstrucción, reposición y otros, a los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016 en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Otro de los temas tratados en la mesa legislativa fue lo relacionado con el deporte. Dijeron que en la normativa se debe incluir la deducción del Impuesto a la Renta por patrocinio deportivo, tomando en cuenta que fue un tema de consenso. Recordaron que el legislador Sebastián Palacios, coordinador del Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, indicó que hay un acuerdo a fin de que la empresa privada contribuya al desarrollo deportivo, a través de deducciones a este impuesto.

Posteriormente analizaron las reformas a la Ley de Régimen Tributario General, en lo relacionado a simplificación tributaria, en cuanto a la producción y venta local del banano. En este caso, la tarifa será de hasta 2 % del valor de facturación de las ventas brutas. El legislador Franco Romero propuso que en las exportaciones con precio de costo sobre el flete y seguro (CIF), este no sea considerado para determinar el valor de la facturación (FOB), que sobre el cual se debe tributar.

Además revisaron el cuadro sobre el impuesto único a las actividades agropecuarias, lo relacionado con el régimen para microempresas, entre otros temas. La Comisión retomará su trabajo en horas de la tarde. Hasta el momento, se debatió el 40 % del articulado del proyecto de Ley.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador