Desde la educación inicial se impartiría la materia de tránsito y seguridad vial

Lunes, 25 de noviembre del 2019 - 11:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Considerando que los primeros cinco años de vida constituyen la etapa más importante  en el crecimiento del ser humano, la materia de tránsito y seguridad vial se dictaría, como parte de la malla curricular, a los niños de la etapa de formación inicial. Esta propuesta formaría parte del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Tránsito.

De esta forma, los infantes crecerán con una cultura en seguridad vial y se convertirían en los agentes del cambio frente a la grave problemática de siniestralidad en las carreteras del país, que ha dejado como secuela miles de fallecidos, heridos y personas con severas discapacidades.   

Planes de estudio

Otro trascendental planteamiento es la coordinación entre la Agencia Nacional de Tránsito y  el ente rector de la educación superior, a fin de definir los planes de estudio para los aspirantes a choferes profesionales, según mencionó el asambleísta Fafo Gabilánez, titular de la mesa encargada de la temática.

Dijo que en esa misma línea, se pretende implementar procesos de capacitación para quienes acceden a la licencia  Sportman (tipo B), pues no es posible que en menos de 15 días obtengan este documento, sin mucha conciencia de lo que implica la responsabilidad de conducir un auto.

Sistema de puntos

Explicó que se mantiene el sistema de puntos y se abre la posibilidad de recuperación mediante cursos especializados. Indicó que el trabajo de análisis se dividió en cinco ejes: institucional, de tránsito, seguridad, transporte y tecnológico, de los cuales está ya aprobado el primero.

Puntualizó que se incorporó un capítulo sobre el  tema del ciclismo, dentro de ello el respeto al peatón y al ciclista, además consta el aspecto de motocicletas.

Formalidad

A título personal, dijo que le apuesta a la formalidad en el transporte como sinónimo de seguridad, especialmente en el sector del taxismo. Habría que desarrollar plataformas tecnológicas para un mejor y eficiente servicio, evitando que empresas internacionales evadan impuestos y pongan al volante personal poco y nada calificado.

Informe

Comentó que el proyecto de reforma es integral y se socializó en territorio con diversos actores sociales. La tarea está en un 53 %, de un total de 228 artículos y el informe se presentaría el 16 de diciembre, sostuvo.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador