Propuesta de crear un órgano rector especializado en niñez entra a discusión en Comisión Ocasional

Martes, 26 de noviembre del 2019 - 10:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia realizó la entrega formal de una propuesta amplia de reforma al Libro III del Código de la Niñez, en la Comisión Ocasional que trata esta temática. La principal idea es la creación de un órgano especializado, específico y exclusivo, independiente del Ejecutivo,  para la defensa de los derechos de este importante grupo humano.

Verónica Espinel, coordinadora del Colectivo, explicó que este órgano llevará la rectoría del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de los Niños y Adolescentes, recogiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, las disposiciones de la Constitución y  los pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Recordó que en el Código de 2003 se estableció el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, el cual fue trasladado posteriormente para un Consejo Nacional Intergeneracional, perdiendo la exclusividad, especificidad y especialidad de los intereses del sector.

Además del ente especializado, se daría paso a otros órganos con atribuciones claras para cada uno, de tal manera que trabajen sistémicamente y ofrezcan respuestas  a los derechos de los niños y adolescentes, sostuvo Espinel, al enfatizar que también son  importantes las medidas de protección más efectiva: acogimiento independiente tutelado, a favor de adolescentes no acompañados o separados, mayores de 16 años.

Consensos

La asambleísta Encarnación Duchi, presidenta de la mesa, anunció que hay consenso sobre el borrador del Libro I del Código de la Niñez, referido a derechos, principios y garantías. De igual manera, avanza el trabajo de la Universidad Central y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), en torno a política pública, adolescentes en conflicto con la ley penal y las instituciones familiares.

El tema de implementar un órgano especializado se enfocaría en tener la rectoría del sistema de protección de niñez y adolescencia, que articularía las políticas públicas, realizaría la vigilancia, seguimiento, control y, de ser posible, la sanción cuando exista omisión por incumplimiento de las instituciones, lo que entrará a un exhaustivo debate.

Duchi indicó que a mediados de diciembre estaría listo el Libro I, que prioriza la articulación y cómo las políticas públicas tienen que enfocarse en el sistema de protección, más aún cuando surgen nuevos aspectos: género e interculturalidad, entre otros.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador