Fiscalización investigará corrupción en el Iess y entregará un informe en 30 días

Miércoles, 27 de noviembre del 2019 - 15:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización investigará la eficiencia, así como los actos de corrupción denunciados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y presentará un informe en 30 días. Así lo decidió durante la comparecencia del presidente del directorio, Paúl Granda, quien explicó las denuncias en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, la resolución sobre la distribución de tasa de aportación, la colocación de créditos y la gestión administrativa.

Granda señaló que con respecto de la resolución 501, relacionada con la distribución de la tasa de aportaciones, tomarán una decisión una vez que concluyan los estudios actuariales, cuyo proceso está en marcha. Explicó que la resolución permitió que se inyecte capital al fondo de salud, pero le restó recursos al de pensiones, lo que obligó que el Iess desinvierta del banco de los afiliados aproximadamente siete mil millones de dólares. Pero, con la restitución del 40 % de los aportes del Estado se resolvió parcialmente la sostenibilidad del fondo de pensiones, indicó.

Colocación de créditos

En cuanto a la colocación de créditos, sostuvo que buscan condiciones para una mayor accesibilidad, como la disminución de las tasas de interés al 8 % para operaciones menores a un año y la ampliación de la cobertura de los créditos quirografarios para jubilados. Además, se crearon nuevos productos, como el programa Vive Ecuador, para vacaciones, y se cambiaron los requisitos de aportaciones consecutivas a seis meses para préstamos quirografarios.

Explicó que, hasta el momento, se han entregado 2.626 millones de dólares en préstamos quirografarios y que el objetivo es mejorar porque la tasa de rentabilidad genera la posibilidad de darle sostenibilidad al seguro social. Esa cifra, según Granda ayudará superar la meta anual de 2.699 millones de dólares. En créditos hipotecarios se han ubicado 567 millones de dólares y en prendarios 116 millones.

Denuncias de corrupción

Sobre las denuncias de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, señaló que hay problemas estructurales. Uno de ellos tiene que ver con la compra de medicamentos e insumos, que se los realiza de manera individual en cada hospital. Afirmó que resolverán ese problema con un proceso automatizado y directo, que les permitirá hacer un seguimiento.

Además, precisó que, después de las denuncias se realizó una evaluación técnica y operativa, que sumado a un informe de Contraloría, sobre adquisidores de fármacos e insumos médicos, los llevó a tomar la decisión de separar a 11 funcionarios del nivel jerárquico superior. El tema se puso a conocimiento de la Fiscalía, agregó.

Granda acotó que han tomado otras decisiones de fondo, como la solicitud de disponibilidad de 700 cargos de niveles jerárquicos y han aprobado un reglamento para la selección de quienes llenarán esas vacantes, bajo criterios de preparación y capacitación. Dijo que estos procesos tomarán entre 90 y 120 días.

Masa salarial

Los legisladores de la Comisión consultaron al Presidente del Directorio del Iess sobre la masa salarial. Paúl Granda explicó que la plantilla superaba los 38 mil funcionarios, pero que con un proceso de  optimización, fundamentalmente de las áreas administrativa y técnica, se redujo la nómina en 1.655 y que la aspiración es llegar a dos mil.

Señaló que están desarrollando un estudio en las áreas administrativa y médica, con el apoyo de organismos internacionales y universidades, para establecer un registro óptimo, que no afecte la calidad del servicio. En cuanto a la prestación de salud, subrayó que potenciarán las unidades de primer nivel, puesto que el 80 % de la demanda se concentran en este.

Sobre la deuda del Estado con el Iess, aseguró que están trabajando en la determinación plena de la obligación, pero que se estima que sea entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.

LILA/ea

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. QUITO, 27 DE NOVIEMBRE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador