Plantean espacios recreativos para personas privadas de la libertad y adultos mayores

Jueves, 28 de noviembre del 2019 - 13:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las observaciones a las reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, continúan. A la Comisión del Derecho a la Salud siguen llegando los diferentes actores a exponer sus inquietudes. Manuel Palate, concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Ambato, habló del derecho creativo de las personas privadas de la libertad y de los adultos mayores, actividad física para las personas con discapacidad y su reconocimiento.

Dijo que se debe pensar en todos los sectores y buscar espacios de recreación. A criterio de Palate, el deporte debe ser analizado por separado: lo rural, urbano y comunitario. De este modo, las organizaciones deportivas podrán direccionar su trabajo.

Tras recordar que el Estado es el responsable de entregar el presupuesto para el deporte en el país, propuso incluir y garantizar las actividades recreativas, que abarcan varias disciplinas deportivas y necesitan presupuesto para su buen desarrollo. En este sentido, Cristian Galarza, asesor de la secretaría del Deporte aclaró que el 80% de la actividad deportiva corresponde al deporte recreacional, que no recibe mayores recursos por parte del Estado. Las reformas deben ayudar para que esto cambie, señaló.

Felipe Ante, asesor del Rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), informó que en la actualidad mantienen un proyecto denominado "Becas Alexander", que ayuda al deportista ecuatoriano a terminar sus estudios superiores. Recomienda que este tipo de iniciativas deberían estar en las reformas que se tratan.

Sobre los criterios vertidos, los legisladores se pronunciaron. Sebastián Palacios puntualizó que uno de los objetivos de las reformas es garantizar el crecimiento de la dirigencia deportiva y generar un cambio en la forma de pensar del ciudadano ecuatoriano, a fin de que el deporte se practique más.

Aclaró que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben asumir la responsabilidad con el deporte de la ciudad a la que representan, no sólo con la construcción de centros deportivos, también capacitar y fomentar a este grupo, mediante otros medios.

Por su parte, el asambleísta Carlos Vera manifestó que se deben orientar y redistribuir bien los recursos para el deporte, con el fin de cubrir las necesidades de todos los organismos. Además, definir la entidad que masifique los recursos para que los gastos del deporte no tengan duplicidad en el mismo fin. Por su lado, José Agualsaca planteó incorporar el fomento del deporte comunitario, que se organiza de manera sistemática en fiestas patronales con aporte de la comunidad, de sus equipos y el Gobierno.

La Comisión Legislativa, recogerá las observaciones presentadas para analizarlas dentro de una matriz, previo la elaboración del informe para primer debate.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador