Biodiversidad acudirá a Zaruma para fiscalizar labores mineras

Jueves, 28 de noviembre del 2019 - 16:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Biodiversidad acudirá a Zaruma para fiscalizar labores mineras

Preocupados por la situación de hundimiento que provoca la minería en el área urbana de Zaruma-Portovelo, afectando los bienes patrimoniales, la Comisión de Biodiversidad realizará un proceso de fiscalización el 11 de diciembre, a las 09:00, en el Salón del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Zaruma.

En esta reunión de trabajo estarán presentes los integrantes del Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del Área Minera Portovelo-Zaruma, así como los ministros de Gobierno; Energía y Recursos Naturales no Renovables; Ambiente;  Salud; Desarrollo Urbano y Vivienda; Producción; Inclusión Económica y Social; Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Secretaria de Gestión de Riesgos; Secretario del Agua; los alcaldes de Zaruma y Portovelo.

Reformas Ley Galápagos

Los integrantes de la Comisión de Biodiversidad avanzaron en el estudio de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, en temas relacionados con la infraestructura de alojamiento turístico; régimen agropecuario; régimen de inversiones; inversión privada y acceso preferente; acceso a bienes muebles; créditos preferentes, calidad ambiental, entre otros.

Los comisionados consideraron la necesidad de clarificar el tema de hospedaje, donde se establezca el número mínimo o máximo de habitaciones, porque de lo contrario quienes más tienen ampliarían las edificaciones. Dijeron que al momento no existe regulación por parte de la Secretaría Técnica de Gobierno que debería reunirse con las autoridades competentes, GAD, ministerios de Turismo y Ambiente, para determinar una regulación del Plan de Casas de Hospedaje, tomando en cuenta que las Islas tienen un régimen especial.

En cuanto al régimen agropecuario, los legisladores señalaron que en la provincia de Galápagos no hay economía circular. Propusieron que para la renovación de los permisos de operación turística se exija que deben consumir los productos locales. Se debe establecer con claridad la obligatoriedad del cumplimiento de la ley.

Respecto al régimen de inversiones, consideraron la necesidad de obligar al Consejo de Gobierno que emita el Plan de Inversiones. Sobre los créditos preferentes señalaron que el Estado debe crear una herramienta para que los residentes puedan ser beneficiarios de dichos créditos. Agregaron un artículo sobre el Régimen de Participación Ciudadana.

Los parlamentarios fueron enfáticos en señalar que todos somos guardianes de las Islas Galápagos y ese es el mensaje que se da al mundo. Pidieron que en las sesiones de la Comisión se cuente con especialistas técnicos y de ciudadanos galapagueños para analizar los temas de las reformas a la Ley.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador