Estudiantes de Esmeraldas fueron parte de la séptima edición de Asamblea en mi Universidad

Viernes, 29 de noviembre del 2019 - 17:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de un centenar de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Esmeraldas, participaron este viernes 29 de noviembre de la séptima edición del programa: “Asamblea en mi Universidad”, iniciativa que permite a los jóvenes simular las labores que se realiza en el Parlamento. En esta ocasión, Shanon Cabrera fue designada como presidenta y encargada de dirigir la sesión plenaria.

En esta edición, los estudiantes de la PUCE simularon el debate del Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Erradicación de Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes; y, la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. En esta sesión, los jóvenes asambleístas se enmarcaron en la prevención y sanción a los delitos contra niños, niñas y adolescentes. El debate se enmarcó además en ampliar las penas y brindar un marco que prevenga este tipo de actos que vulneran los derechos de este sector prioritario.

Sobre el debate de la Ley de Emprendimiento e Innovación, las intervenciones se desarrollaron en torno a los incentivos, facilidades y garantías para los emprendedores, así como el apoyo del Estado en la generación de políticas públicas, a favor de un adecuado desarrollo del sector de los emprendedores. Las dos propuestas, fueron aprobadas con mayoría de los asambleístas.

Esta actividad contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien, recalcó que en la Legislatura sus puertas están abiertas a todos. Así mismo, el titular de la Función Legislativa expresó que esta propuesta busca que la experiencia del Parlamento, sea compartida con los jóvenes del país y que estos se involucren en la vida política del Ecuador. “Este es un programa que es parte de una serie de servicios que cuenta la Asamblea para que conozcan cada una de las actividades que se desarrollan en el Parlamento”, dijo.

Uno de los propósitos es lograr que la gente se interese sobre cómo se realiza una ley, qué procesos debe seguir, cómo se logran los consensos; o, qué hace la Legislatura en favor de los ciudadanos, manifestó el presidente Litardo. “Muchas veces se desconoce del quehacer del Parlamento, por lo que es fundamental acercar la Asamblea Nacional a la gente”, finalizó.

A la sesión plenaria, también llegó el legislador Lenin Plaza, representante de la provincia de Esmeraldas. Comentó que el esfuerzo del Parlamento por brindar estos espacios es importante para la formación de los jóvenes y motiva en ellos a involucrarse en distintos aspectos de la política nacional. Además explicó sobre varios de los aportes de los representantes de la provincia de Esmeraldas, en la construcción de leyes que han permitido mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Al final de la jornada, la presidenta de esta edición de “Asamblea en mi Universidad”, Shanon Cabrera, agradeció a nombre de todos los estudiantes de la PUCE, la oportunidad de conocer y ser parte de la experiencia que los acercó a la gestión que se desarrolla en el Parlamento. Finalmente, recalcó la contribución y los espacios brindados que les permite conocer la gestión de esta Función del Estado.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador