Miércoles se tratará movilidad sostenible y cooperación ciudadana para la construcción

Lunes, 02 de diciembre del 2019 - 11:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Desarrollo Económico retomará el tratamiento del proyecto de Ley de Fomento de Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad, a fin de analizar más insumos que le permita elaborar el informe para primer debate. Según la convocatoria que realizó su presidente, Esteban Albornoz, el análisis será este miércoles, 4 de diciembre, a partir de las 09:00.

Posteriormente, tratará el proyecto de Ley de Cooperación Ciudadana para la Construcción. Esta iniciativa también la estudia con el propósito de generar el informe para primer debate. La propuesta tiene como fin ofrecer una legislación que permita la atención, organización, coordinación y apoyo a quienes se vean afectados por la construcción de una obra de grandes magnitudes, que implique el cierre temporal de una zona.

En cuanto al proyecto de fomento de movilidad sostenible, la Comisión ha recibido algunos invitados, quienes mostraron su respaldo a la iniciativa. Entre ellos, Gorki Obando, de Automóvil Club Aneta, quien señaló que en el país se ha producido algunos avances, como la instalación de electrolineras y la adquisición de flotas de taxis eléctricos, pero que se requiere de una normativa para seguir impulsando estos procesos.

Motivación para la convergencia de la transportación pública fue unos de los planteamientos que realizaron Fabián Espinoza, de la Escuela Politécnica Nacional; Freud Paredes, de ABB Ecuador; y Alfredo León, de Ferrantiva. Se refirieron a las ventajas de la electromovilidad, como la reducción de la contaminación y la siniestralidad en las vías.

En cambio, Genaro Baldeón, hizo énfasis en los inconvenientes para impulsar esta alternativa. Dijo que uno de ellos es el alto precio de los vehículos eléctricos, que supera los 30 mil dólares, cuando el 75 % de los que se comercializan en Ecuador está por debajo de esa cifra. Indicó que uno de los pilares para superar esos problemas son los incentivos tributarios.

LILA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador