Sistema garantizaría protección de derechos de niñez y adolescencia

Martes, 03 de diciembre del 2019 - 12:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de la Niñez debatió parte del articulado del Libro III de las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (Cona), previo a la elaboración del informe para primer debate. Lo hizo sobre la base de una matriz comparativa entre la norma vigente, la propuesta de un equipo consultor de la Universidad Central y otra del equipo asesor de la mesa parlamentaria.

El Libro III contiene lo relacionado al Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. La Comisión revisó la definición y finalidad del mismo. La propuesta de los asesores es que se divida en dos artículos, mientras que el planteamiento de los consultores se encuentra en uno solo.

En principio, se propone que el Sistema sea un conjunto articulado y coordinado de personas, órganos, instituciones, entidades y servicios públicos, privados y comunitarios. Estas entidades se encargarán de formular, ejecutar y evaluar el cumplimiento de políticas, planes, programas y medidas destinadas a garantizar el pleno goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Tendría como fin garantizar, proteger y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la promoción, prevención, detección temprana, atención oportuna, respuesta eficaz, restitución y reparación integral de derechos.

El vicepresidente de la Comisión, Franklin Samaniego, pidió que dicha definición se articule con lo que determina la Constitución de la República sobre el Sistema de Inclusión y Equidad Social, que es el paraguas en el que se anclan los sistemas de protección. Indicó que, según la Carta Magna, el conjunto articulado de instituciones debe asegurar el ejercicio, garantía y accesibilidad de derechos, por lo que estas tres palabras deben incluirse en las reformas.

La Comisión también analizó lo concerniente a los principios rectores del Sistema. Se plantea incluir unos generales: de igualdad y no discriminación, interés superior,  corresponsabilidad y prioridad absoluta, de acuerdo con lo que manda la Constitución y los Acuerdos Internacionales. Además, unos particulares, relacionados con la  participación, escucha activa, especialidad, especificidad, autonomía, eficiencia, eficacia, oportunidad, acceso a la justicia, celeridad, transparencia, entre otros.

En cuanto a los enfoques, la mesa analizó la pertinencia de incorporar los de derechos humanos, generación, género, diversidad, integralidad, sistémico y restaurativo. De igual forma, se debatió sobre el funcionamiento del Sistema, que debería ser descentralizado en los niveles nacional, provincial, cantonal y parroquial. Cada entidad del Sistema deberá coordinar acciones entre sí, según lo que determine el Código de Organización Territorial.

La necesidad de crear subsistemas, que podrían ser para la atención integral de primera infancia, de protección especial y de adolescentes en conflicto con la Ley, fue otro de los temas estudiados. La Comisión se reunirá en los próximos días para avanzar en un mayor número de artículos.

LILA/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador