Comisión analiza ente rector del Sistema de Protección Integral de Niñez

Jueves, 05 de diciembre del 2019 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El órgano técnico rector que se encargará de coordinar el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, analizó la Comisión Ocasional que estudia este tema. Se plantea que sea un Consejo. Los legisladores debatieron la pertinencia de incluir o no a un Ministerio para que cumpla esta función y el riesgo que correría en el caso de que el mismo desaparezca, por alguna razón.

Este análisis lo realizaron en el marco del estudio del Libro III, de las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (Cona) y que tiene ver con la regulación del Sistema de Protección.

En el documento borrador se propone que el ente rector debe ser especializado, específico, exclusivo y con autonomía administrativa y financiera. También especifican las funciones que debería cumplir, entre ellas, el de definir y ejecutar a nivel nacional las acciones de coordinación, articulación y gobernanza para el adecuado funcionamiento del Sistema.

Además, deberá evaluar y controlar la ejecución de políticas públicas; dar acompañamiento técnico; monitorear el adecuado acceso a derechos; diseñar un sistema de información especializado y exclusivo; emitir acuerdos ministeriales, procedimientos, directrices y normas técnicas, entre otras funciones.

En cuanto a la integración del Consejo, el vicepresidente de la Comisión, Franklin Samaniego, sugirió que deben estar organismos de control, de ejecución de política pública, organizaciones de la sociedad civil, organismos internaciones, es decir, representantes de entidades que garanticen el fiel cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

A la mesa parlamentaria, acudió Joaquín González, represente de Unicef en Ecuador. Saludó los esfuerzos para reformar el Código. Sostuvo que la norma, en su momento, fue importante tanto en su contenido, como en la participación social y, demás, se acercaba a la Convención de los Derechos del Niño.

Sin embargo, indicó que, en los últimos años, se han producido reformas legales que han dejado a mayor parte del cuerpo sin vigencia, sobre todo en lo relacionado al Sistema de Protección Integral, la especialidad y especificidad. La doctrina de protección ha avanzado y se han producido cambios que no están reflejados en el Código, agregó.

LILA/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. QUIT0, 05 DE DICIEMBRE 2019

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador