Con dirigentes deportivos, Comisión de Salud analizó reformas a la Ley sobre esta materia

Jueves, 05 de diciembre del 2019 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dirigentes barriales, deportistas y profesionales de la salud se dieron cita al llamado que realizó la Comisión del Derecho a la Salud, a fin de profundizar con los sectores involucrados, el análisis de las reformas a la Ley de Deporte. El escenario de debate, en esta ocasión, fue la Concentración Deportiva de Pichincha.

Mayores recursos para el desenvolvimiento de los deportistas, infraestructura, escenarios e instituciones; comunión entre el sector educativo y deportivo; despolitización de la dirigencia; y articulación del deporte; fueron algunas de las demandas. Alertaron que el deporte es el reflejo de la situación socioeconómica y política de un país.

En la sesión participaron Jaime Ruiz, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha; Juan Cevallos, presidente de Liga Cantonal de Rumiñahui; Nelson Villegas Ubillús, comandante general de la Policía Nacional; David Hurtado, presidente de la Federación Deportiva Policial Ecuatoriana; Nelson Gutiérrez, deportista; Marcelo Canching, entrenador; y, Saúl Vásquez, presidente de la Federación de Ligas Barriales de Quito, entre otros actores.

La Ley vigente, sobre esta materia, perdió su esencia, según Jaime Ruiz. Explicó que desintegró la educación y a la salud. Además, la educación física está a cargo de una Secretaría, más no de los actores deportivos, por lo que es necesario reconstruirla.

Ruiz señaló que el deporte a nivel nacional necesita ser autónomo y que se requiere dotar de decisión y recursos a las concentraciones, ligas barriales y a todos los organismo deportivos de territorio. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema deportivo de manera urgente.

Velar por los deportistas, a fin de que no se sientan solos, fue el llamado de Nelson Gutiérrez. Precisó que no se los debe abandonar, después de su formación, pues cada uno cumple un ciclo en el deporte. En tanto, David Hurtado, deportista de élite, pidió una Ley más justa, que les brinde apoyo y recursos. Esto, no solo a quienes están en la élite, sino al deporte recreativo y barrial, agregó por su parte Marcelo Canching.

Los legisladores resaltaron la activa participación de los involucrados en la temática. Hablaron de la necesidad de tomarse el tiempo para construir una norma con todas las voces y sea perdurable en el tiempo. En ese sentido, expresaron la apertura de la Comisión para escuchar a todos. El presidente de la Comisión, William Garzón, informó que seguirán visitando los territorios.

La mesa parlamentaria aspira contar con informe para primer debate a fines de este año. Se prevé que para la construcción del informe para segundo debate acudirán a Portoviejo, Santo Domingo, Guayas y El Oro.

LILA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador