Parlamento ecuatoriano y Fundación Hanns Seidel firman convenio de cooperación interinstitucional

Lunes, 09 de diciembre del 2019 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mañana de este 9 de diciembre de 2019, se efectuó la firma de convenio interinstitucional entre la Asamblea Nacional y la Fundación Hanns Seidel (FHS), en el marco del proyecto “Ecuador”. El objetivo es establecer lazos de cooperación y facilitar la colaboración entre las dos instituciones en cuestiones de interés que se orienten al servicio de la democracia, la paz, el desarrollo, la educación política y constitucional.

Para el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, este convenio es sinónimo de decisión y es fundamental para la Legislatura. Destacó la posibilidad de que a través de este acuerdo se puedan establecer mecanismos de evaluación de las leyes. “Esta acción nos permite establecer el camino para que en un futuro la Asamblea Nacional no solo haga leyes sino las evalúe y se conozca su nivel de aplicación”, comentó.

La máxima autoridad del Legislativo agradeció a la fundación alemana Hanns Seidel por el trabajo desplegado en más de 57 países y además por el acuerdo alcanzado que permitirá mejorar la gestión legislativa.

De parte de la Fundación Hanns Seidel, su representante en Ecuador, Philipp Fleischhauer reconoció la predisposición del titular del Parlamento y agradeció la oportunidad de alcanzar este acuerdo. Dijo que la fundación ya ha establecido convenios con otras legislaturas y es un honor la apertura y el interés demostrado.

Por su parte, el legislador Fernando Burbano, expresó que este convenio ha sido producto de un importante trabajo previo de la Asamblea Nacional. “La cooperación es fundamental para el trabajo de los legisladores. Gracias a los intercambios y capacitación el legislador crece y afina su labor”, comentó.

El convenio tiene ocho objetivos específicos que permitirán fortalecer el sistema de evaluación de las leyes, la gobernabilidad y el control político. Así mismo, prevé el fortalecimiento de la educación política y constitucional, dirigida a los legisladores, personal de apoyo, profesionales y funcionarios de la Asamblea Nacional. El convenio también incluye el intercambio de información y experiencias sobre el sistema legislativo de los países; el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de comunicación política. Entre otro temas, este acuerdo permitirá realizar estudios de legislación comparada y otras en áreas que sean de interés de las dos instituciones.

Labor de la Fundación Hanns Seidel

La Fundación Hanns Seidel (FHS), desde 1985, desarrolla en Ecuador el proyecto “Fortalecimiento de la democracia y la integración social”, que las ejecuta con varias organizaciones e instituciones del país. El objetivo de esta Fundación se enmarca en el desarrollo de una cultura democrática con respeto al pluralismo de ideas, valores y principios.

EA/cz

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO CAICEDO FIRMA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO CON FUNDACIÓN HANNS SEIDEL. QUITO, 09 DE DICIEMBRE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador