Grupo Parlamentario conmemora 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Martes, 10 de diciembre del 2019 - 13:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy se conmemoran 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos, en ese marco, el Grupo Parlamentario que trata esta temática propició una exposición sobre la protección de estas garantías inherentes a todos los seres humanos. La charla estuvo a cargo de Gabriela Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo, quien mencionó que el Estado debe respetar, garantizar, proteger y promover los derechos.

Derechos de las PPL

La funcionaria manifestó que los derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) están garantizados en la Constitución, que los reconoce como grupo de atención prioritaria. En tal sentido, explicó que se debe velar por su integridad y rehabilitación. Citó que se deben cumplir los derechos a la alimentación, protección de datos, salud, educación, recreación, cultura, relaciones familiares, comunicación y visita, además de información, derecho al sufragio en caso que todavía no tengan sentencia, entre otros.

Convención contra la Tortura

La funcionaria de la Defensoría informó que en la Convención contra la Tortura, el artículo 1, lo define como todo acto por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión (…) cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones.

Al mismo tiempo, especificó que hay tratos que sí son justificados y no entrarían en la figura de tortura, especialmente cuando hay uso legítimo de la fuerza por parte de la policía con el fin de imponer el orden, y de las Fuerzas Armadas en caso de conflicto, esto se sujetará a la existencia de instrumentos internacionales y los protocolos que desarrollen las fuerzas del orden.

Vulneración de derechos

La titular de la mesa legislativa Doris Soliz manifestó que en la Asamblea Nacional se han analizado casos de vulneración de derechos, entre ellos citó muertes por femicidio, crisis carcelaria (asesinatos al interior de los centros de rehabilitación) y las protestas de octubre pasado.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador