Comisión y Consejo de Participación firman convenio para fortalecer la lucha contra la corrupción

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 12:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La corrupción le cuesta al mundo 2.6 billones de dólares al año, lo que representa el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Con esta frase se inició el coloquio “Participación y Transparencia en la Lucha Anticorrupción”, que se realiza en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

El evento coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación cumplió con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el derecho ciudadano a la participación, a las prácticas institucionales de transparencia frente a la prevención y lucha contra la corrupción.

En el acto inaugural, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, apuntó que se debe luchar contra este mal para que sea posible la construcción de un nuevo Ecuador, pidió que se dejen de lado las polaridades e hizo un llamado a los ciudadanos para que haya un cambio positivo y propositivo. De su parte, Eliseo Azuero, miembro de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, mencionó que la creación del quinto poder ha servido a los gobiernos de turno para cooptar poder. Al mismo tiempo, enfatizó que la elección de las autoridades de control deben ser potestad del primer poder del Estado.

Compromiso suscrito

La Comisión de Participación y el Cpccs firmaron un compromiso interinstitucional para fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana. Entre los puntos destacados están: impulsar procesos de capacitación y formación en temáticas relacionadas a transparencia, ética pública, acceso a la información pública, lucha contra la corrupción, participación ciudadana, control social y rendición de cuentas.

Además, impulsar a nivel interinstitucional, actividades de intercambio de experiencias en las que se puedan complementar e identificar puntos de relevancia, en el trabajo que realiza el Cpccs y la Comisión de Participación Ciudadana. El convenio contempla, además, la conformación de equipos técnicos de articulación para el desarrollo de acciones, procedimientos y gestiones que se acuerden llevar adelante, en función de las atribuciones y competencias de cada organismo.

Ponencias

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, presentó la ponencia “Panorama de la corrupción e impunidad en el Ecuador”, en ese marco sostuvo que el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional (2017) califica a Ecuador en la posición 31 sobre 100. Mencionó que la media Latinoamericana es 34 sobre 100.

Destacó que gracias a la prensa ecuatoriana se han conocido actos de corrupción, por ejemplo, deuda pública, mal uso de aviones presidenciales, caso Petrochina, refinería del Pacífico, caso Gabela, INA Papers, aportes ilegales a campañas políticas, Frontera Norte y más.

La asambleísta por la provincia de la Pastaza, Paulina Salguero, en su ponencia “El ejercicio del derecho de participación y control social en la promoción de la transparencia y prevención de la corrupción”, indicó que el pueblo debe ser el primer fiscalizador del poder público. Mencionó que los ciudadanos deben empoderarse de su rol y avanzar en el ejercicio del derecho a la participación promoviendo veedurías y control social.

En el evento también expuso Pedro Páez, sobre aspectos conceptuales de la corrupción. Finalmente, se desarrolló un panel que abordó las “Experiencias ciudadanas en la lucha contra la corrupción”.

SV/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador