Desarrollo Económico aprobó resoluciones en beneficio del sector rural

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión del Desarrollo Económico, los legisladores consideraron que la ruralidad ha tenido un trato discriminatorio y resaltaron su importancia para el crecimiento del país. Aprobaron dos resoluciones, una en beneficio de las juntas parroquiales y otra de médicos rurales, para que puedan prestar sus servicios en estas áreas.

Antes de tomar la primera decisión, la Comisión escuchó a Zoila Yauri, René Lucero y Wilson Encalada, representantes de estos gobiernos locales. Explicaron que con una reforma al instructivo para la compra y transporte de derivados de petróleo, las juntas parroquiales pasaron a ser considerados en el catastro industrial y no como cuantía doméstica, es decir, que puedan comprar en pocas cantidades.

Lucero aseveró que con este cambio no accederán al subsidio de combustibles; les obligan a tener depósitos, pues deberán adquirir más de 1.500 galones al mes; y afectará sus presupuestos. Esta medida es un castigo para la juntas parroquiales y significa detener el desarrollo del país, en áreas como la producción y vialidad, dijo.

No solo eso. Según el asambleísta Homero Castanier, cuando el combustible es almacenado y no se lo usa a tiempo se degrada, se contamina y daña a la maquinaria. No se valora que el campo produce lo que consumimos y que el 40 % de la población vive de esta actividad, agregó Fernando Burbano, tras resaltar que la medida afectaría alrededor del 30 % del presupuesto de estos gobiernos. Tenemos que recuperar el poder local, la descentralización y desconcentración, indicó Guillermo Celi.

Con estos antecedentes, la Comisión aprobó una resolución a través de la cual solicita al ministro de Energía, José Agusto, y al directorio de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, a fin de que incluyan a las juntas parroquiales en el instructivo para la compra y transferencia de derivados de petróleo en cuantías menores.

Salud

Los comisionados también aprobaron otra resolución para solicitar al Presidente de República, Lenín Moreno, y a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, para que disponga e intervenga, de acuerdo a sus competencias, para que todos los estudiantes de medicina que tienen que realizar el año rural, en las diferentes provincias, en particular de Manabí, Azuay y Pichincha, se les permita el acceso a ese derecho constitucional.

La mesa parlamentaria escuchó a María Leonor Iturralde, profesional médica, quien denunció que no se les permite cumplir con este requisito, aduciendo que les falta algunos requerimientos. Sin embargo, lo desmintió y aseguro que han acudido a varias instancias, pero que no han tenido respuestas. Señaló que son 28 médicos de la Universidad Técnica de Manabí, siete de la Universidad de Cuenca y otros de Pichincha.

Guillermo Celi resaltó que en la ruralidad hace falta médicos, pero se les priva de este derecho a los galenos que quieren prestar sus servicios en estos sectores.

LILA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador