Varios temas de interés local fueron tratados en la Comisión de Biodiversidad

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 16:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Varios temas de interés local fueron tratados en la Comisión de Biodiversidad

En la Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Alberto Zambrano, se abordaron varios temas con relación a algunas provincias del país. En la mesa se trató sobre la Declaratoria de Interés Nacional a la explotación petrolera ubicada en el Parque Nacional Yasuní, la visita técnica de la mesa legislativa al cantón Zaruma, provincia de El Oro; la comparecencia de Ministra de Salud, Catalina Andramuño y las reformas a la Ley de Galápagos.

Sobre la problemática que enfrentan los habitantes de Zaruma y Santa Rosa, en la provincia de El Oro, provocada por la explotación minera, los comisionados resolvieron acudir a estos cantones los próximos días 14, 15 y 16 de enero de 2020, para iniciar el proceso de fiscalización a esta problemática. En esta sesión en territorio, convocarán a las autoridades competentes con el objetivo de establecer líneas de acción de trabajo conjunto.

En el seno de la comisión, Francisco Fernández, vicepresidente de la colonia zarumeña, quien participó como asambleísta por un día, pidió a los parlamentarios tomar cartas en el asunto para prevenir nuevos hechos lamentables provocados por la explotación minera que se registran en estas zonas del sur del país.

Por otro lado, en el análisis de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní, la Comisión resolvió conminar a los Ministerios involucrados a que brinden información requerida para la elaboración del informe semestral. Esta moción fue respaldada con 8 votos a favor.

En otro orden, el asambleísta Eddy Peñafiel, miembro de la Comisión de Biodiversidad explicó las razones por las cuales debería acudir la ministra de Salud, Catalina Andramuño, quien deberá explicar el estado en que se encuentra el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre esa Cartera de Estado y el gobierno autónomo descentralizado municipal Francisco de Orellana, para la implementación de una unidad médica de diálisis.

Peñafiel, también señaló que la Ministra de Salud debe explicar las gestiones que ha implementado para la aplicación del empleo preferente en la Amazonía en cuanto a las contrataciones y designaciones de funcionarios de esta institución, en especial de la Directora del Hospital General Francisco de Orellana, así como, soluciones a temas relacionados con la salud pública de la provincia. Con siete votos, resolvieron citar en los próximos días a la principal de la cartera de Salud.

De inmediato, los comisionados recibieron al residente Alfredo Carrasco, quien dio observaciones a las reformas a Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. El ciudadano comentó que las modificaciones a la ley son esenciales y deben estar orientadas a la conservación de la zona y el fortalecimiento de la institucionalidad del Parque Nacional de Galápagos.

En términos de planificación, Carrasco indicó que se debe establecer 10 años de vigencia, como mínimo  al Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos. Según su juicio, esta acción permitirá asegurar procesos y el compromiso de dar seguimiento a las estrategias de fortalecimiento, conservación y protección del patrimonio natural de las islas, esto bajo criterios técnicos, científicos y de desarrollo sostenible.

Finalmente, los asambleístas avanzaron con el estudio de las reformas a la Ley Especial de Galápagos. Revisaron temas relacionados con la reserva marina, actividades permitidas en en las zonas de la reserva; ámbitos sancionatorio, autoridades competentes, entre otros.

Alberto Zambrano, presidente de la mesa legislativa, adelantó que el informe para segundo debate podría estar listo en enero de 2020. Previo a ello, el documento será socializado en la provincia de Galápagos.                                                                                

JLVN/ea

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. QUIT0, 11 DE DICIEMBRE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador