Juicio político contra Ministra de Gobierno entra a fase final

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 17:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización, presidida por la legisladora Johanna Cedeño Zambrano, sesionó con el objetivo de analizar la matriz de acusaciones, cargo y descargo de pruebas dentro del juicio político que se sigue contra la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La matriz recoge los distintos criterios de los interpelantes e interpelados, además de la presentación de elementos recogidos en la etapa de presentación de pruebas.

La presidenta de la mesa legislativa comentó que en esta jornada se revisan las pruebas de cargo y descargo, testimoniales y documentales, además explicó que se revisará toda la información recabada para valorar las causales y tomar decisiones.

Dentro del análisis y debate de la matriz se incorporarán cada una de las observaciones de los asambleístas miembros de la mesa. Después de este proceso, la Comisión de Fiscalización tendrá que elaborar las conclusiones y recomendaciones, mismas que se determinarán después del debate, informó la principal del organismo legislativo. Sobre el trámite, mencionó que hasta este 14 de diciembre la comisión deberá emitir el informe al Presidente de la Asamblea Nacional, para su conocimiento, fecha en que vence el plazo para la presentación del mismo.

Para la legisladora Cedeño, el trabajo desarrollado por la Comisión ha sido importante porque se ha cumplido con el debido proceso, también se garantizaron los derechos establecidos en la Constitución: a la presunción de inocencia y a la defensa. Así mismo, comentó que la mesa ha garantizado el cumplimiento de los plazos que faculta la ley en el proceso de juicio político.

Sobre las pruebas existentes señaló que los interpelantes solicitaron una gran cantidad de pruebas testimoniales, que finalmente no comparecieron ante la comisión. Por ello, a juicio de la legisladora “eso ha debilitado un poco el proceso”. Sin embargo, explicó que la comisión debe analizar toda la documentación, para determinar si las pruebas documentales pueden tener contundencia por sobre las pruebas testimoniales.

EA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN (1RA SESIÓN). QUITO, 11 DE DICIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador