Comisión Multipartidista presentó el informe sobre paro nacional suscitado en octubre

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 17:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional Multipartidista presentó el informe sobre los acontecimientos suscitados en el paro nacional del 02 al 13 de octubre. El titular de la mesa, Fernando Burbano, manifestó que la indagación se llevó por un lapso de 50 días donde se recibieron más de 70 comparecientes, pues lo importante era llevar adelante un proceso participativo democrático e independiente.

Resaltó que el informe demanda una convocatoria nacional al diálogo y la construcción de una sociedad de paz y encuentro, para lo cual es preciso que todas las partes se escuchen y se deje de lado acciones discriminatorias, de clase, xenófobas o racistas.

Manifestó que el documento presentado pretende ser objetivo, veraz y, además, contempla la necesidad de que la Asamblea Nacional haga un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones observaciones y conclusiones del mismo. “Este informe sí se pone de parte de todas las víctimas de quienes resultadon heridas, de familiares de fallecidos, de policías agredidos, periodistas y del propio Estado”.

Mencionó que el documento plantea una hoja de ruta para que instituciones como la Fiscalía actúe de manera diligente y oportuna para que ningún hecho de violencia quede en la impunidad. También para que la Defensoría del Pueblo empiece a realizar un informe de cada caso por posible violación de los derechos humanos.

De su parte, la asambleísta Doris Soliz manifestó que en el documento se pide investigar los actos vandálicos que se suscitaron en esos días del paro. Dijo que el rol de la Asamblea Nacional no es calificar delitos, incriminar a personas u organizaciones, pero sí hacen un voto para que la justicia de manera objetiva, y respetando el debido proceso, cumpla su papel con celeridad. “El informe no incrimina, saca lecciones políticas para el ejercicio del buen gobierno y el fortalecimiento de la democracia”, apuntó.

Mientras que, el legislador Carlos Vera manifestó que la Comisión entregó un informe en el cual se da a las autoridades correspondientes las obligaciones y competencias para que actúen de una manera justa y ecuánime para entregar resultados al país.

Contenido del informe

Burbano manifestó que el informe consta de 10 conclusiones y 9 recomendaciones. Entre las conclusiones nombró que el detonante que activó el paro nacional fue el Decreto 883, su falta de diálogo y construcción colectiva; la evidente vulneración de los derechos humanos; atentados contra los servicios públicos; presencia de violencia organizada; actos vandálicos que afectaron la propiedad privada, lo cual golpeó la estructura económica del país; en este caso, recomendó al Estado implementar medidas para reparar a este tipo de víctimas.

En las recomendaciones lamentaron los hechos sucedidos en contra de la prensa y las agresiones de las cuales fueron víctimas los periodistas; la ausencia del informe del Centro de Inteligencia Estratégico, las detenciones arbitrarias y los abusos cometidos en contra de las mujeres policías, entre otras.

 

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador