Comisión considera pertinente allanarse a la objeción parcial al proyecto de Ley de Personas Desaparecidas

Jueves, 12 de diciembre del 2019 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional que atiende casos de personas desaparecidas concluyó con la lectura y el análisis de la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de la Ley de Personas Desaparecidas y Extraviadas. El informe no vinculante será aprobado la próxima semana y, posteriormente, discutido en el Pleno de la Asamblea.

La legisladora Gabriela Larreátegui manifestó que la mesa sugerirá al Pleno se allane mayoritariamente a las propuestas del Ejecutivo; así también, subrayó que el espíritu de la ley se mantiene, al resaltar que el objetivo de la norma es que exista atención pronta y diligente para la búsqueda de las personas desaparecidas. Apuntó que durante el análisis se visualizó que hay descoordinación entre las instituciones del Estado para atender estos hechos, por lo que lamentó que existan cientos de casos sin resolver.

Durante la discusión los parlamentarios también acogieron dos nuevos artículos (66 y 67) incorporados por el Ejecutivo, los cuales están relacionados con el eje y las medidas de investigación.

Transitoria

Los parlamentarios plantearán se ratifique la disposición transitoria primera. En el informe se establecía que, dentro del plazo máximo de 120 días contados a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, el Presidente de la República emitirá el Reglamento General de aplicación del cuerpo legal. Mientras que en la objeción del Ejecutivo se suprime el plazo.

El asambleísta Jaime Olivo aseguró que con la vigencia de la normativa se deberá invertir recursos, en ese sentido, tratarán de cuidarse en el presupuesto, por tanto, mencionó que sí es necesario establecer plazos, pues de lo contrario quedaría a la decisión discrecional del Primer Mandatario.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador