La Comisión de Fiscalización archivó la solicitud de juicio político contra la Ministra de Gobierno

Jueves, 12 de diciembre del 2019 - 16:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, con 9 votos a favor, aprobó el informe por el cual recomienda el archivo de la solicitud de juicio político en contra de María Paula Romo, Ministra de Gobierno, propuesta por los legisladores Lourdes Cuesta, Roberto Gómez y Amapola Naranjo.

El organismo estableció que los interpelantes no presentaron las suficientes pruebas acerca de un presunto incumplimiento de funciones de parte de la secretaria de Estado, puesto que en el caso de la crisis carcelaria la actuación de la Policía, que está a cargo de ese Ministerio, es complementaria, no es su responsabilidad directa.

Así mismo, respecto de los casos de violencia de género, el Ministerio demostró que ha desarrollado importantes manuales, procesos de capacitación y protocolos de actuación para los miembros de la institución policial.

En el tema de la presunta utilización de bienes públicos, se determinó que en el caso de funcionarios como la ministra de Gobierno, cuya seguridad está en riesgo, , la seguridad es permanente y se extiende a varios miembros de su núcleo familiar directo, como consta de los protocolos previstos para el efecto.

En la sesión del organismo legislativo se registraron, además, dos votos en contra y una abstención.

EG/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. QUITO, 12 DE DICIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador