Asamblea apoya fortalecimiento de la política fiscal y agiliza procesos de contratación de empresas públicas

Viernes, 13 de diciembre del 2019 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tres proyectos de ley ingresaron a tratamiento en el Pleno de la Asamblea Nacional, en la semana del 9 al 13 de diciembre. De esta manera, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, calificado de urgente en materia económica. La norma tiene como objetivo fortalecer la política fiscal, promover el emprendimiento y la actividad de exportación en el país, así como instaurar un régimen tributario simplificado que facilite a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, el Pleno con 95 votos, aprobó las reformas a Ley Orgánica de Empresas Públicas. El cuerpo legal está orientado a incorporar un modelo de control más rápido además de agilizar los procesos de contratación de empresas auditoras. El presidente de la República, Lenín Moreno, deberá enviar a la Legislatura su sanción u objeción a las reformas de esta ley.

Por otra parte, el Parlamento debatió el proyecto de Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plástico de un solo Uso en el Comercio. El informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico plantea regular y reducir progresivamente los plásticos de un solo uso y reemplazarlos por productos biodegradables. Con este objetivo también se protegerá la salud humana, el ambiente y la naturaleza.

A estas acciones de la Legislatura, se suma la declaración del 9 de junio como Día Nacional del Voto femenino. En este sentido, los parlamentarios reconocieron el legado de Matilde Hidalgo de Procel en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Finalmente, entre las resoluciones adoptadas por el Plenario de la Asamblea Nacional, se exhortó al Presidente de la República para que disponga al Ministro de Transporte y Obras Públicas, la intervención en el corredor vial Guayaquil-Machala.

Pro forma

El pasado 8 de diciembre, llegó a la Asamblea Nacional la nueva pro forma General del Estado, que regirá en el ejercicio fiscal 2020. El documento fue enviado desde el Ejecutivo, una vez que el Parlamento observó con 17 cuestionamientos y devolvió la propuesta inicial.

 

Convenio de cooperación

La Asamblea Nacional y la Fundación Hanns Seidel firmaron el convenio interinstitucional para establecer lazos de cooperación y facilitar la colaboración entre las dos instituciones, en asuntos que orienten al servicio de la democracia, la paz, el desarrollo, la educación política y constitucional.

También, el presidente César Litardo recibió el proyecto de reformas a la Ley Amazónica, de parte del legislador Eliseo Azuero. A través del proyecto se establece de manera precisa, la utilización efectiva de los recursos destinados a esta Región, con el fin de que lleguen en condición de créditos o financiamiento para la educación superior; fundamentalmente con la creación de las universidades amazónicas e intervención en vialidad.

Derechos Humanos

En el marco de conmemorar 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos, el Grupo Parlamentario que trata esta temática propició una exposición sobre la protección de estas garantías inherentes a todos los seres humanos. La charla estuvo a cargo de Gabriela Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo, quien mencionó que el Estado debe respetar, garantizar, proteger y promover los derechos.

Coloquio

Por el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, la Comisión de Participación Ciudadana y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desarrollaron el coloquio “Participación y Transparencia en la Lucha Anticorrupción”. Se generó un espacio de diálogo y reflexión sobre el derecho ciudadano a la participación, a las prácticas institucionales de transparencia frente a la prevención y lucha contra la corrupción.

Comisiones

Temas de carácter legislativo y de fiscalización se revisaron en las comisiones legislativas. La Comisión que investigó los hechos ocurridos durante el paro nacional de octubre, entregó el informe que contiene 10 conclusiones y 9 recomendaciones. Se estableció que el detonante fue la expedición del Decreto 883, por parte del Ejecutivo; la falta de diálogo y construcción colectiva. También establece la evidente vulneración de los derechos humanos, atentados contra los servicios públicos, actos vandálicos que afectaron la propiedad privada. Todos estos actos golpearon la estructura económica del país. En este sentido, la Comisión recomienda al Estado ecuatoriano implementar medidas para reparar a este tipo de víctimas y perjudicados.

La Comisión de Justicia aprobó el informe sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y objeción parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip). La mesa legislativa acoge las dos observaciones de la Corte Constitucional, relacionadas al comiso sin condena y al juzgamiento en ausencia en delitos contra la integridad sexual y reproductiva en niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, la mesa de Justicia acogió el dictamen de la Corte sobre la objeción parcial por inconstitucionalidad al proyecto de Ley Orgánica del Registro Ecuatoriano de Violadores, Agresores y Abusadores de Niños, Niñas y Adolescentes (Revaas). Se aprobó el correspondiente informe no vinculante.

De su lado, la mesa de Fiscalización  archivó con 9 votos la solicitud de juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, porque no se comprobó el incumplimiento de funciones. En otro orden, escuchó a José Augusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. El funcionario anunció que ha ordenado la intervención en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), con miras a una optimización y reestructuración, en torno a los supuestos incumplimientos de carácter laboral con los trabajadores de la referida empresa y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

En cambio, la Comisión Ocasional, presidida por Absalón Campoverde, analizó la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, a fin de elaborar el informe no vinculante. El nudo crítico es la operatividad y funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a Víctimas Indirectas.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores alistó el informe de las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), relacionados con las pensiones vitalicias para Presidentes y Vicepresidentes; preparó el informe para segundo debate para el otorgamiento de la libreta del afiliado. La comisión del Derecho a la Salud también inició el tratamiento de las reformas a la Ley de Discapacidades.

En Soberanía Alimentaria se analizó la hipoteca especial acuícola con autoridades del sector financiero. Por otra parte, la mesa de Derechos Colectivos conoció el alcance del proyecto que propone limitar el gasto en publicidad del sector público. En la de Educación se clarificó los beneficios para todos los maestros comunitarios y Desarrollo Económico aprobó resoluciones en beneficio del sector rural.

La mesa de Biodiversidad abordó temas sobre la Declaratoria de Interés Nacional a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, la visita técnica al cantón Zaruma, provincia de El Oro por temas de minería; la comparecencia de Ministra de Salud, Catalina Andramuño y las reformas a la Ley de Galápagos.

La Comisión Ocasional de Tránsito revisó artículos del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Proponen mantener el sistema de puntos como una forma de medir la actuación de conductores. Así también, que los choferes de transporte público no excedan horas de trabajo para precautelar vida de usuarios.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador