Pleno tratará archivo de Revaas e informe no vinculante de reformas al Código Integral Penal

Domingo, 15 de diciembre del 2019 - 07:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, convocó a los asambleístas a la Sesión 640, el lunes 16 de diciembre, a las 16:00. El propósito es tratar el informe de archivo del proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (Revaas); así como el informe no vinculante a la Objeción Parcial y Parcial por Inconstitucionalidad al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal.

Revaas 

El 12 de diciembre, nueve legisladores de la Comisión de Justicia acogieron bajo protesta el dictamen de la Corte Constitucional sobre la objeción parcial por inconstitucionalidad al proyecto. Asimismo, aprobó el correspondiente informe no vinculante. Durante el debate en el ente legislativo, los comisionados mostraron indignación y rechazo, ante la posición del Ejecutivo y del máximo organismo constitucional. 

En el informe se detalla que la Comisión lamenta que la Corte Constitucional no haya valorado, ni ponderado de manera suficiente, la prevalencia y supremacía del principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes, sus derechos y deber del Estado de prevenir toda forma de violencia sexual. 

Al mismo tiempo, la mesa resalta que será un reto, desde el ámbito legislativo, encontrar mecanismos para enfrentar las dramáticas realidades de vulneración a la que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes y considera necesario que la Asamblea exhorte al Ejecutivo para que presente una alternativa a la ley Revaas. 

COIP

En cuanto al informe no vinculante sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatorio al Código Orgánico Integral Penal (Coip), la Comisión de Justicia recomienda al Pleno ratificarse en 24 artículos, todas las disposiciones y allanarse a 12. En estos últimos se encuentran temas relacionados al contrabando de combustibles en provincias fronterizas, revocatoria de medidas de protección en casos de violencia contra la mujer y comercialización del suero de leche.

Pleno 641

En cambio, este martes 17 de diciembre, a las 09:00, se instalará la sesión 641 del Pleno, en la que se entregará reconocimientos a distintas personalidades de la comunidad migrante; previamente se presentará un video relativo al Día del Migrante y recibirá, en comisión general, a dos representantes del sector.

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador