Veto parcial al proyecto de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas se tratará este jueves en el Pleno

Martes, 17 de diciembre del 2019 - 12:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Veto parcial al proyecto de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas se tratará este jueves en el Pleno

El veto parcial a la ley que tiene por objeto la búsqueda, localización de las personas desaparecidas, extraviadas y la protección de sus derechos, hasta que se conozca su paradero, la prevención de este fenómeno, así como la educación, asistencia y protección a las víctimas indirectas, bajo la coordinación de instituciones, será conocido en el Pleno de este jueves, a las 10;00, según convocatoria dispuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

El informe no vinculante a la objeción parcial del proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas lo preparó la Comisión Ocasional para Atender estos temas. Esta mesa sugiere allanarse en el 98 % del texto planteado por el Ejecutivo, porque mejora el alcance del objeto del proyecto, y en el 2 % ratificar el texto original aprobado por la Asamblea Nacional.

En este marco, la comisión sugirió que el Pleno se ratifique en cuanto a la coordinación estatal en torno a brindar acompañamiento y atención en los ámbitos psicológico, jurídico y social, a las víctimas indirectas que colaboran en la investigación de la desaparición de la persona, durante el tiempo de ejecución de la misma, que se registra en el numeral 7 del artículo 8.

También que se ratifique en lo que respecta a la coordinación de las acciones de cooperación internacional con las autoridades correspondientes para la búsqueda y localización de ciudadanos ecuatorianos en el exterior.

Elementos esenciales del proyecto

Con la aplicación de esta norma, se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Extraviadas, Localizadas, Identificadas, No Identificadas y Sin Identidad, administrado por el Ministerio de Gobierno. Este registro será una plataforma tecnológica, informática homologada que interopera, organiza y concentra la información técnica-científica que permita observar requisitos de protección de datos personales y será utilizada únicamente en procesos de investigación, búsqueda y localización.

En otro ámbito, se dispone la capacitación inmediata y permanente a fiscales, policías y funcionarios en entidades que trabajen en materia de desapariciones, para que adopten una cultura de sensibilización respecto al drama y dolor que viven los familiares. Este proyecto destaca la implementación, en todas las provincias, de unidades especializadas en la Fiscalía.

Por su parte, los Gobiernos Autónomos Descentralizados diseñarán planes de prevención y coordinarán la ejecución de los mismos. En los centros educativos se sensibilizará sobre la prevención, especialmente para que se activen alertas tempranas y la gente esté consciente de los riesgos de este fenómeno.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador