Pleno resolvió veto parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal

Martes, 17 de diciembre del 2019 - 13:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En base del informe de la Comisión de Justicia, el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 640, resolvió la objeción parcial y por inconstitucionalidad al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Estas reformas van en la línea de defensa de las víctimas y no de los criminales. Hemos cumplido con el país, dijo el titular de la Función Legislativa, César Litardo Caicedo.

Este nuevo cuerpo legal forma parte de la Agenda Parlamentaria 2019, consensuada entre las autoridades y las diversas bancadas.

Procedimiento

La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la mesa, mocionó que se dieran seis pronunciamientos sobre: forma de votación, retiro de los artículos declarados inconstitucionales, ratificación, allanamiento y de autorización al Secretario para que organice la parte formal y reenumere el articulado de la normativa.

En primer término, el Parlamento acogió el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el sentido de que no procede la aplicación de la figura del comiso sin sentencia y el juzgamiento en ausencia de responsables de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Ximena Peña Pacheco destacó que la reforma ha sido trabajada de manera colectiva y le apuesta a una cultura de transparencia, de firme combate a la corrupción y no impunidad.

Puntualizó que el comiso ampliado y a terceros, sin duda, serán herramientas prácticas y efectivas de lucha contra la corrupción, así como de recuperación de lo robado. La reserva de identidad permitirá que personas que conocen de actos irregulares puedan denunciarlos, en un ambiente de tranquilidad, cuya acción se extiende a otros delitos como el tráfico ilícito de migrantes.

La legisladora comentó que por la seguridad de los ciudadanos, la propuesta fortalecerá la lucha contra el crimen organizado, la violencia y la delincuencia, con un claro mensaje de la Asamblea Nacional: no tolerancia e impunidad a los delincuentes.

Se respalda a los miembros de la Policía Nacional, para un mejor cumplimiento de su deber; reafirma la prevención, protección y sanción de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres y miembros del núcleo familiar. Legislamos para proteger la fauna, la flora silvestre, el medio ambiente, al igual que a los animales, sancionando el maltrato animal, expresó Peña.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador