Asamblea enfatiza su labor a favor de desaparecidos, contra la corrupción e inseguridad

Viernes, 20 de diciembre del 2019 - 12:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos nuevas leyes que forman parte de la Agenda Parlamentaria aprobó el Pleno de la Asamblea Nacional, en la presente semana. Se trata de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que irán directamente al Registro Oficial, una vez que se resolvieron las correspondientes objeciones parciales.

De esta manera, el Parlamento envía mensajes claros, prácticos y efectivos para fortalecer la lucha contra la corrupción e inseguridad. Además, le pone al Ecuador como uno de los primeros países, a nivel de la región, en la implementación de una legislación que permita enfrentar el fenómeno de desapariciones, que está latente y en alarmante crecimiento.

En memoria de desaparecidos

“No son una cifra, son personas cuyos rostros no olvidamos. Lucharemos siempre por encontrarlos”. Esta frase consta en la placa que fue develada por el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, en la Asamblea Nacional, como testimonio en memoria de quienes se encuentran en condición de desaparecidos o extraviados.

Llamado al diálogo y unidad

Con la aprobación del informe de la Comisión Multipartidista que investigó los hechos ocurridos durante el paro nacional de octubre, la Legislatura reconoció el derecho a la protesta, al tiempo que formuló un llamado a la reflexión de actores sociales y políticos, al trabajo y al diálogo basado en la unidad nacional y respeto a la Constitución la ley, para lograr el desarrollo económico en un ambiente de paz. Adicionalmente, condenó todos los actos violentos.

Estabilidad económica

La segunda propuesta urgente de Simplificación y Progresividad Tributaria, con carácter de urgente fue acogida, considerando que viabiliza la redistribución equitativa y solidaria de la riqueza para estabilizar la economía, crea incentivos productivos y generará empleo en beneficio de los más vulnerables.

Enmiendas

Mejorar las asignaciones presupuestarias de los gobiernos autónomos provinciales; limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y definir los requisitos para la elección de Contralor y Fiscal General del Estado, son los objetivos de los tres proyectos de enmiendas a la Constitución, que el Pleno tramitó en primer debate.

Homenaje

Con la entrega de condecoraciones y reconocimientos, el Legislativo conmemoró el Día Internacional del Migrante y reafirmó su trabajo por la igualdad y la protección de sus derechos.

MG/ea

Más fotografías:

DEVELACIÓN DE PLACA EN HOMENAJE A PERSONAS DESAPARECIDAS - COMISIÓN OCASIONAL PERSONAS DESAPARECIDAS. QUITO. 19 DE DICIEMBRE 2019
SESIÓN NO. 645 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 18 DE DICIEMBRE 2019
SESIÓN NO. 643 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 17 DE DICIEMBRE 2019
SESIÓN NO. 644 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 18 DE DICIEMBRE 2019
SESIÓN NO. 641 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 17 DE DICIEMBRE 2019
 


 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador