Nueva ley permitirá apoyo y acompañamiento a Personas Desaparecidas y Extraviadas

Viernes, 20 de diciembre del 2019 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Dicha normativa da respiro a los familiares de las personas desaparecidas, quienes coincidieron en que será una garantía para que la justicia y el Estado actúen de forma transparente.

Carmen Lema desde hace ocho años busca a su hijo Stalin Conchambay, quien desapareció al salir del colegio. La madre indicó que este cuerpo legal les da la garantía necesaria para exigir a las autoridades una respuesta ante las desapariciones, destacó que en su caso la justicia actuó con limitaciones.

Lidia Rueda, secretaria de Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), señaló que la normativa permitirá que los casos de las personas desaparecidas y extraviadas no queden impunes, además, dijo que habrá una verdadera capacitación para los agentes y fiscales que atienden estos hechos.

Apoyo

Su padre desapareció hace 10 años, cuando tenía 87 años, a pesar de la intensa búsqueda aún no tiene certeza de su paradero y pocas son las esperanzas para encontrarlo. Sin embargo, desde hace tres años decidió ingresar a Asfadec para brindar apoyo a los familiares de las personas que han perdido a un ser querido. “Durante siete años no tuve ayuda hicimos solos las investigaciones para encontrar a mi padre, con esta Ley la gente tiene mayor apertura para presentar la denuncia”, agregó Fanny Chávez.

Defensoría

Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, se congratuló con la aprobación de la norma, comentó que no hay dolor más grande ni afectación a los derechos humanos más atroz que se desconozca el paradero de un familiar y sus allegados vivan en constante incertidumbre. “Esta ley permitirá que los casos de personas desaparecidas no sean tratados como una situación administrativa sino sean considerados como un acto delictivo que merece una investigación profunda”, puntualizó.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador