En vigencia reformas que facilitan el fortalecimiento de compañías

Lunes, 23 de diciembre del 2019 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Desde hace 10 días entró en vigencia la Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, que fue tramitada por la Comisión del Desarrollo Económico y aprobada por el Pleno de la Asamblea, el pasado 21 de octubre, con 114 votos. A través de esta herramienta los legisladores buscan que las empresas crezcan, se fortalezcan y generen empleo.

Las reformas incorporan nuevas estructuras corporativas, facilidades para el cierre de empresas y ajustes con la legislación nacional e internacional, según el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz.

Además, eliminan las barreras que tienen para fusionarse y para que puedan hacer operaciones combinadas, a fin de que potencien sus negocios, tengan mayor competitividad o revivan a una compañía a punto de desaparecer.

Dentro de estas nuevas figuras se incluye la fusión transfronteriza. Esto quiere decir que compañías extranjeras podrán asociarse con compañías nacionales, siempre que sus operaciones sean en nuestro país. La reforma amplía la posibilidad de que empresas extranjeras vean en nuestro país un nuevo mercado.

También incorporan la posibilidad de que las compañías puedan realizar escisiones múltiples, es decir, que dos o más sociedades se dividen para crear una nueva o la una absorbe a la otra. Además, cuando se produzca una escisión de una compañía (separación) se puedan dividir sus activos, pasivos, patrimonio o capital.

Otro tema que aborda las reformas es sobre las liquidaciones. La Comisión recibió observaciones en el sentido de que estos procesos duran incluso años. Ante esa problemática, incluyó mecanismos para simplificar y facilitar los trámites administrativos.

Para facilitar esos procesos, en los temas de determinación de obligaciones tributarias, según un texto alternativo que envió el Ejecutivo en su veto, las compañías disueltas se sujetarán a lo dispuesto en la normativa de la materia y las resoluciones de autoridad competente.

En el Pleno, los parlamentarios destacaron las bondades de las reformas y consideraron que las mismas corrigen vicios legales; posibilitan crear más negocios y fuentes de trabajo; dinamizan el sector societario;  modernizan al sector; y está en sintonía con legislaciones de otros países.

LILA/cz

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador