Asamblea inicia proceso de juicio político contra Presidenta del Consejo Nacional Electoral

Sábado, 04 de enero del 2020 - 08:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el 2020 la Asamblea Nacional inicia su labor parlamentaria con temas de interés social y con varias prioridades en su agenda de trabajo. Entre los temas de la semana del 6 al 10 de enero se registra el inicio del pedido de juicio político contra la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. Esta solicitud la realizaron los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en diciembre pasado.

En este sentido, la Comisión de Fiscalización avocará conocimiento de la resolución del CAL de fecha 10 de diciembre de 2019 y de ser el caso, calificará a trámite el mismo, así como establecerá el cronograma para la sustanciación del proceso, este martes 7 de enero, a las 08:00.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avanzará con el tratamiento de tres proyectos. La Ley Orgánica de la Defensoría Pública que incluye parámetros y directrices para fortalecer los servicios de asistencia legal a la ciudadanía, así como la especialización del personal misional con la creación de la Escuela Defensorial. Sobre la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, esta busca establecer una administración de justicia especializada para combatir la corrupción; y, el Código Orgánico Administrativo.

Igualmente, espera recibir el veto parcial del Ejecutivo al Código de la Democracia, para elaborar el informe no vinculante que será conocido en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Régimen Económico

Tres temas concitan el interés en la Comisión de Régimen Económico: las reformas al Código Monetario y Financiero, a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública; y, del Código de Planificación y Finanzas Públicas, razón por la cual este miércoles 8 de enero, los comisionados aprobarán el cronograma de trabajo para el primer trimestre de 2020.

Derechos Colectivos

Este miércoles, la Comisión de Derechos Colectivos podría aprobar el informe del proceso sobre la situación de los trabajadores y familias que viven en las haciendas de abacá de la empresa japonesa Furukawa, donde se presume una vulneración de derechos. También los comisionados avanzarán con el tratamiento de las reformas a la Ley de Comunicación a fin de limitar gasto de publicidad del sector público, por tanto, revisarán las observaciones recibidas en esta materia.

Trabajadores

Con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el miércoles 8 de enero, revisará el borrador del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Seguridad Social, con relación a la libreta del afiliado. A través de esta propuesta de Ley se busca crear un registro detallado de los aportes del afiliado, que permita al ciudadano tener acceso de los valores acumulados recaudados por el IESS y que fueron aportados por trabajadores y patronos.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud tiene previsto sesionar en dos jornadas el miércoles 8 de enero. En la primera jornada que se realizará desde las 09:00, revisarán las reformas a la Ley de Deporte con sectores vinculados a la temática; y, desde las 15:00, tratarán sobre las reformas a la Ley de Discapacidades.

Biodiversidad

La Comisión sesionará con el fin de finiquitar los detalles para el viaje a los cantones de Zaruma y Santa Rosa, en la provincia de El Oro, para el próximo 14 al 16 de enero; analizará el oficio de la Cámara de Pesquería respecto de la reserva marina de Galápagos; avanzará con la revisión del articulado de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos; y, determinará el cronograma de trabajo del 2020. La reunión se prevé para el próximo miércoles 8 de enero.

Relaciones Internacionales

En sesión reservada, el martes 7 de enero, la Comisión de Relaciones Internacionales recibirá la rendición de cuentas de la gestión del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y del Secretario de Inteligencia, Ricardo Luque. El miércoles 8, la Comisión conformará una subcomisión para el análisis del proyecto de Ley de Seguridad del Estado; y, aprobará el informe para primer debate del proyecto de Movilidad Humana.

Educación

La Comisión de Educación avanzará con el estudio de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, así como del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar. Está prevista la presencia de autoridades vinculadas a estos temas que orientarán en la discusión de la mesa legislativa.

Soberanía Alimentaria

Para debatir aspectos sobre el proyecto de Ley de Pesca, la Comisión de Soberanía Alimentaria realizará una reunión de consejo técnico con delegados del Ministerio de Ambiente, Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Ministerio de Comercio Exterior, Instituto Nacional de Pesca, Armada del Ecuador y representantes de territorios marítimos.

Gobiernos Autónomos

El martes 7 de enero, la Comisión de Gobiernos Autónomos realizará una nueva mesa técnica para revisar las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En esta reunión estarán presentes representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Consorcio de Gobierno Provinciales del Ecuador (Congope), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

Pleno

Según declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, está previsto que el Pleno trate en segundo debate el proyecto de Ley  Orgánica de Emprendimiento e Innovación, que tiene por objetivo mejorar el ecosistema de los emprendimientos, para lo cual se propone crear un consejo de emprendimientos que tenga un capital para apoyar a los nuevos negocios. Así mismo, busca reducir la tramitología y mejora el acceso a financiamiento apropiado.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador